Yucatán se recupera económicamente

0
57

La economía de Yucatán tendrá un cierre positivo al final del ejercicio 2022, por lo que este último trimestre del año continuará su curso hacia un repunte de crecimiento y recuperación de todos los sectores, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) , Ernesto Herrera Novelo.

Funcionarios de gobierno comentaron que si bien el sector empresarial yucateco no fue el mayor beneficiado en la primera mitad del año, ha habido una clara recuperación desde agosto, lo que se espera que conduzca a un crecimiento económico a finales de año, el segundo semestre 2022.

“La economía yucateca va creciendo de una manera importante, el sector primario llegó al 14 por ciento en el primer semestre, el sector industrial creció un cinco por ciento, no tuvimos gran crecimiento en el sector comercio, pero con lo que viene de la derrama de las ferias, regreso a clases, los eventos como el buen fin y todo lo que corresponde al fin de año, habrá un repunte importante para el cierre de año”, dijo.

El funcionario estatal apuntó que la entidad se mantiene entre los estados que mantiene el liderazgo en la generación de empleos, formales, “solo durante agosto generamos más de cuatro mil 200 nuevos empleos registrados ante el IMSS, eso quiere decir que la economía sigue creciendo, las empresas siguen llegando y fomentando el empleo formal y se espera un buen cierre en diciembre”.

Por otro lado, Herrera Novelo señaló que como Yucatán prioriza el consumo local, la inflación ya es menor al promedio nacional, por lo que se debe seguir invirtiendo en la economía regional.

Agregó que tenemos una economía regional pionera de la manufactura en Yucatán, y precisamente por esta situación y los empleos en el sector comercial, la inflación unitaria está creciendo más lentamente que en otros estados.

“Al consumir de manera regional el pollo, el huevo, el aceite, la res que se produce en el estado, evitamos esas distancias tan largas que es lo que encarece los productos”, dijo.

publicidad