Ponen a prueba la “ética ” de las empresas

0
103

Al eliminarse por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la obligatoriedad de contar con su autorización para la reapertura de las empresas en la “nueva normalidad” y la apuesta por un sistema de “autoevaluación de los protocolos” de las organizaciones, especialistas consideran que el retorno de los trabajadores pondrá a prueba la ética de las empresas.

“Al dejar a la ‘buena fe’ del empleador la evaluación del cumplimiento de las medidas sanitarias, dependerá del nivel de ética de los patrones el bienestar de sus trabajadores, en el retorno paulatino a las actividades presenciales”, destacó en entrevista Fernando Senties, presidente de la consultora Amitai.

Indicó que al quitar la regulación, habrá contrastes en los protocolos de seguridad sanitaria. “Veremos empresas que son muy conscientes, altamente responsables y harán protocolos iguales o superiores a lo que exige la Ley y otras que simplemente no lo harán”.

Agregó que si bien, toda la información que proporcionan las empresas en su autoevaluación puede ser verificada por las autoridades, es una realidad que el Estado no tiene la capacidad de constatar el cumplimiento de las reglas de prevención en todas las unidades económicas, que en Yucatán son más de 140 mil.

“La ética empresarial jugará un papel importante en el retorno laboral seguro. Sin embargo, no hay que perder de vista que el incumplimiento de las medidas puede traer implicaciones administrativas y hasta penales para las empresas”, afirmó.

Indicó que la primera mala práctica que evidencia la falta de ética en una organización es debilitar los protocolos que la compañía sabe que debe cumplir para proteger a los trabajadores.

publicidad