OTRA VICTORIA PARA YUCATÁN EN DEFENSA DEL TERRITORIO

0
104

El Poder Ejecutivo de Yucatán, encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en coordinación con el Legislativo y Judicial, logró otra victoria jurídica en la defensa de su territorio, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Segunda Sala de esa instancia adoptó de forma unánime las consideraciones que hizo la entidad sobre el Recurso de Reclamación 165/2019, que promueve Quintana Roo, y que fue calificado como infundado e inoperante. Así, se reafirmó la admisión de la Controversia Constitucional 226/2019, que impulsó Yucatán desde junio del año pasado, sobre al tema de los límites de la Península.

Con esta resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se enfocará únicamente en el tema demandado por Yucatán. El máximo tribunal ya había desechado la contrademanda de Quintana Roo, y con este acto reafirma que la demanda presentada por Yucatán está bien planteada.

El titular de la Consejería Jurídica (CJ), Mauricio Tappan Silveira, mencionó que esta resolución confirma que las autoridades yucatecas contestaron la solicitud de la mejor manera, seria y enérgicamente, con el fin de defender la soberanía de su tierra, además de que este es el pronunciamiento más adecuado por su parte para cuidarla.

Durante este procedimiento constitucional, la entidad obtuvo la admisión de la demanda, la suspensión de los efectos de los actos impugnados, el descarte de la contra demanda quintanarroense y, ahora, una resolución favorable para el Recurso emitido.

La semana pasada, previo a la resolución de hoy de la Suprema Corte de Justicia, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, aseguró que “Yucatán no cederá́ ni un centímetro de su territorio. Esa es la instrucción que nos dio el Gobernador y esa es la postura con la que hemos acudido a la Suprema Corte de Justicia, sustentada con sólidos argumentos constitucionales”.

Con este nuevo logro en tribunales, la titular de la Secretaría General de Gobierno sostuvo que se seguirá trabajando para no permitir cambio alguno en los límites ya establecidos de nuestro territorio”.