Mestizos del sur de Yucatán se lucen en vaquería de Tzucacab

0
53

Ataviados con el traje regional, decenas de grupos jaraneros se dieron cita en la comisaría de Catmís para disfrutar de una magna vaquería, que marca el inicio de los festejos en honor a Santa Catalina de Alejandría.

Para dar realce a la alegre y colorida velada regional, tomaron participación jaraneros de Peto, Tzucacab, Tekax, Maní, Tahdziú, Tixméhuac y comunidades circunvecinas, quienes arribaron a la comisaría para acompañar a las familias locales.

En tanto llegaba la hora para iniciar oficialmente con la magna vaquería, los elegantes jaraneros “echaban ojo” a las hermosas mestizas para sacarlas a bailar, sin pena aseguraban a su pareja para disfrutar las piezas al compás de 3X4 y 6X8.

Minutos antes de la medianoche, la orquesta del Maestro Julián ejecutaba los Aires Yucatecos para dar inicio oficialmente con la noche de vaquería y la tradicional fiesta de Catmís en honor a Santa Catalina de AlejandríaHasta ya entrada la madrugada de este viernes, los jaraneros zapatearon sin parar, disfrutando de piezas características como “la Angaripola”, “el ferrocarril”, “Maquech”, “las canastas de Halachó”, “el Chinito coi-coi”, “Mestiza encantadora”, “Mujeres que se pintan”, “Nicté hà”, entre otras melodías que están dedicadas a destacadas parejas de la región.

Para los siguientes días, el comité organizador tiene preparado un programa para que las familias puedan divertirse y pasar momentos agradables, con actividades propias de una fiesta tradicional, como las corridas de toros, bailes populares, juegos mecánicos, entre otros.