Incrementa en 32% el movimiento de carga en el puerto de Progreso

0
691

Municipios - Incrementa en 32% el movimiento de carga en el puerto de Progreso - municipios

El movimiento de carga general (mercancías diversas) desde la terminal remota del puerto de altura de Progreso, creció más de 32 por ciento en el periodo comprendido entre el año 2012 al 2016, según un estudio.

De acuerdo con el análisis, en 2012, el movimiento de carga general en el puerto era de cuatro millones de toneladas, entre granel agrícola y mineral, fluidos petroleros, maquinarias o materias primas, entre otros.

El 2016 concluyó con un movimiento de 5.3 millones de toneladas, lo que se traduce en alza de 32 por ciento, que se debe, entre otras cosas, a una mayor importación de insumos para la producción de carne de cerdo, pollo y huevo.
En los últimos años se ha incrementado el movimiento de carga en el puerto de Progreso.
De igual forma, ha crecido el movimiento de contenedores pues entre 2012 y 2016 se incrementó un cinco por ciento. No obstante, en el primer trimestre de 2017, esa cifra ya se elevó más de 20 por ciento.

El aumento en los niveles de movimiento de carga refleja un buen avance de la economía local, por lo que la idea es impulsar la realización de nuevas obras pertinentes para que el puerto opere con mayor capacidad, para ello se pretende implementar un novedoso esquema que permite la inversión privada para que se construya una nueva terminal y se efectúen obras de dragado en el sitio.

Para ello, se constituyó la Empresa Portuaria Yucateca S.A. de C.V. (EPY), la cual es una firma estatal de participación mayoritaria, como lo son Trecevisión, la planta de jugos del DIF o la Fábrica de Postes.

Como compañía estatal de participación mayoritaria, forma parte de las entidades de la administración pública paraestatal y se rige por el Código de la Administración Pública de Yucatán.

Así, con la facultad legal que le da la ley, la EPY puede iniciar un proceso de búsqueda de clientes que estén interesados en desarrollar actividades comerciales en el nuevo punto, destinado principalmente al manejo de fluidos petroleros y no petroleros, de gas natural y de productos pétreos.

Dichos clientes serán los encargados directos de efectuar las obras de dragado para pasar del calado actual promedio de 9.8 a uno suficiente para la navegación post-panamax y una plataforma de 25 hectáreas, 21 de ellas cedidas a la EPY y cuatro correspondientes a la Administración Portuaria Integral de Progreso.

Actualmente, el Puerto de Altura local presenta limitantes que lo colocan en una situación de desventaja, una de éstas es el calado, es decir, la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación.

Apenas el pasado viernes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, estuvo de visita en esta entidad para presentar este nuevo proyecto de modernización que considera realizar ese nuevo dragado que requiere la terminal portuaria yucateca.

El dragado permitirá que lleguen embarcaciones que mueven hasta cuatro mil contenedores o hasta 80 mil toneladas de granos, haciendo aún más competitivas a las empresas de la entidad.

Actualmente el canal de navegación se extiende 11 kilómetros mar adentro y las dársenas de maniobra frente a los muelles tienen un calado promedio de 9.80 metros. Esto sólo permite la entrada de barcos que transportan hasta mil 500 contenedores de carga o bien de hasta 30 mil toneladas de granos para alimento balanceado.

publicidad