Defenderá con su vida un lote

0
676
HUNUCMA,13/03/2017.-Culpo al comisario ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina y al Sr. Jaime Chuc Keb, de lo que pase en el terreno que buenamente la compré al último y que ahora pretende desconocer, indicando que me lo dieron prestado sólamente, señaló Filiberto García Gutiérrez.MEGAMEDIA JOSE W. COB CHAY.
Municipios - Defenderá con su vida un lote - municipios
HUNUCMA,13/03/2017.-Culpo al comisario ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina y al Sr. Jaime Chuc Keb, de lo que pase en el terreno que buenamente la compré al último y que ahora pretende desconocer, indicando que me lo dieron prestado sólamente, señaló Filiberto García Gutiérrez.MEGAMEDIA JOSE W. COB CHAY.

HUNUCMÁ.— Culpo al comisario ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, y a Jaime Rubén Chuc Keb de lo que pase en el terreno que buenamente le compré al último y que ahora pretende desconocer, indicando que me lo dieron prestado solamente, dijo ayer Filiberto García Gutiérrez, vecino de la ciudad.

García Gutiérrez denunció el 30 de agosto de 2016, ante el Poder Judicial de la Federación en Mérida, a la entonces directiva ejidal, encabezada por Víctor Manuel Canul Gómez, porque intentó despojarlo de un lote de seis hectáreas ejidales que los esposos Chuc Keb y Gloria María Chi Chi le cedieron el 2 de abril de 2008 a él y a su entonces esposa, Laura Guadalupe Jáuriga Argáez.

En esa ocasión dijo que Chuc Keb, Gloria Chi y la entonces directiva ejidal, “con el argumento de que una cervecería realiza una inversión de miles de millones de pesos, es necesario que desaloje” el predio, ubicado a la vera del camino de terracería que se abrió para el paso de las torres que conducirán la energía eléctrica desde la subestación —en la vera de la carretera Hunucmá-Ucú— hasta la carretera Mérida-Tetiz, a la altura de donde se construye la fábrica de cervezas.

Ayer, en nueva visita al Diario, García Gutiérrez indicó: “Pensé que con el cambio (de comisario) ejidal (hecho en septiembre de 2016) se me iba a hacer justicia, pero veo con preocupación que sigue la misma línea que de sus predecesores”.

—Mi intención es recuperar las seis hectáreas. Desconozco el presunto acuerdo entre Laura Guadalupe Jáuriga con Chuc Keb.

—Yo no estoy dispuesto a ceder esas tierras, en las que ya invertí fuerte cantidad de dinero y también mi trabajo de muchas horas.

—Ya tengo 77 años, ya me cansé de trabajar y ya no puedo darme el lujo de recuperar pérdidas.

—En el terreno construí mil metros de albarrada, a $250 el metro lineal.

—Hay huella de maquinaria pesada en el terreno. Por eso estoy vigilante y, si es necesario, defenderé a capa y espada el terreno, hasta el grado de perder mi vida. Exhorto a las autoridades a que intervengan para no llegar a tanto —dijo.

Mostró el acta de la directiva ejidal 2010-2013, de Manuel May Cuxim, en la que consta que los esposos Chuc Keb y Gloria Chi ceden la posesión del lote de 200 metros de frente por 300 de fondo que pertenece al grupo ejidal 7 a García Gutiérrez y Laura Jáuriga.

En el documento, con fecha del 30 de septiembre, aparecen las firmas de la entonces directiva ejidal que encabezó May Cuxim.—

publicidad