Boicotean asamblea ejidal en Kinchil, se oponen a malvender sus terrenos

0
63

En medio de una tensa asamblea ejidal que presidió el comisario Basilio Poot Chac (a) «Conejo Bas» no pudo concretarse con éxito, pues decenas de agrarios se opusieron a firmar el documento donde se mencionan varios puntos para «favorecerlos», pero según ellos les estarían «dando gato por liebre» para ceder sus tierras a consorcios inmobiliarios.

Como se sabe en este tema de las tierras ejidales ubicados principalmente al poniente de esta población tiene intereses el polémico alcalde Valentín Pech Dzib, en compañía de conocido líder ex priísta, pero que todo el pueblo ya conoce.

La gritería no se hizo esperar cuando pidieron a los campesinos firmar en la hoja de asistencia. Fue en ese momento, cuando salieron a relucir por parte de ambos bandos el cruce de palabras, insultos y hasta conato de bronca.

Para muestra, un botón. “Amigos» afines al alcaldes, quienes vinieron de Sisal, fungieron como guardias al moverse a sus anchas, cuando claramente pedían al ingresar a la sede agraria solo quienes acrediten ser ejidatarios kinchileños.

Al final esta segunda y decisiva «asamblea» se salió de control al hacer presión vecinos y parientes de los hombres de campo al colarse con pancartas como «las tierras de Kinchil no se venden», «Bas es títere de Valentín», entre otras frases que calificaban como una reunión amañada la de ayer martes.

publicidad