Acuerdan autoridades y vecinos evitar tala de árboles en Paseo Henequenes

0
213

Vecinos del fraccionamiento “Francisco de Montejo” acordaron con autoridades estatales ya no talar árboles en el “Paseo Henequenes”, sitio donde se edifica un parque lineal.

Según los habitantes de este sitio, durante las labores de construcción del parque, se detectó que en el sector conocido como “El Charquito” (al sur del paseo lineal), se tiraron unos 300 árboles, muchos de ellos palmeras y ceibas, por lo que solicitaron que se evite este daño y que también se planten otros nuevos.

“Lo que queremos es que se conserven los árboles y que haya muchos más. Hay mucho espacio para sembrar árboles. Ahora, son 50 hectáreas las que contempla este parque, a lo largo de 5 kilómetros de largo. El gobierno está diciendo que van a sembrar mil 400 árboles y esos mil 400 árboles en 50 hectáreas es prácticamente nada”, dijo César Ramírez Ortega, vecino del fraccionamiento.

Desde hace varias semanas, los habitantes han estado negociando con las autoridades en torno a esta situación, debido a que el proyecto del “Paseo Henequenes” comprende la instalación de sitios con planchas de concreto.

De hecho, se informó que también se construirá dos pistas: una que servirá de andador y otra como ciclovía, algo que no fue del agrado de los vecinos, aunque al final, tuvieron que aprobar, pues no se pudo modificar el proyecto.

Los vecinos sostuvieron una reunión con representantes del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a quienes se les hizo notar sus inquietudes, en torno a la colocación de pasto y evitar colocar las llamadas planchas de concreto, medidas que fueron aprobadas por los funcionarios, así como evitar seguir talando árboles.

“Se acordó que en esta área solo iban a pasar las dos vías, iban a quitar las cintas y los juegos infantiles los iban a poner a la derecha o a la izquierda, atrás o al frente, y en ese acuerdo quedaron”, señaló el entrevistado.

“Sobre los árboles, si ya derrumbaron, si ya los tiraron y la maquinaria trazó, aprovechen eso. El daño ya está, los árboles ya los tiraron. Ahora que no lo sigan haciendo”, remarcó.

Los vecinos precisaron que estarán al pendiente de que los acuerdos con las autoridades se cumplan, de modo que el nuevo espacio público esté acorde a las necesidades de los habitantes y que no afecte la zona que ha sido fomentada por estos a lo largo de 20 años.

publicidad