Más cambios en Mérida

0
144

La administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, con el respaldo del Ayuntamiento de Mérida, la academia, colegios de ingenieros, arquitectos, diseño de hábitat y los concesionarios del transporte público realizará a partir del domingo 13 próximo una amplia transformación del Centro Histórico para convertir las calles del primer cuadro en zonas peatonales prioritarias, al estilo de las tendencias de ciudades europeas.

Es un plan de movilidad integral que tiene acciones que jamás se han aplicado en el corazón de Mérida y que, según admite el gobernador Vila Dosal, en los primeros días generará un caos vial y peatonal por la identificación de la ubicación de paraderos, pero conforme se vuelva costumbre traerá un sinnúmero de beneficios a la imagen urbana, al medio ambiente, a la movilidad peatonal, ahorro de combustible, disminución del ruido y mejor ordenamiento del transporte público, que evitará los amontonamientos en los paraderos de autobuses y combis.

Este nuevo plan de movilidad empezará a funcionar el domingo 20 próximo, tiempo en que terminarán las adecuaciones necesarias en las calles seleccionadas para esta estrategia.

Es un plan de movilidad que cobra especial relevancia porque durante muchos años se había intentado realizar diversas intervenciones de este tipo, pero por diversos motivos no se habían podido llevar al cabo, señaló el gobernador durante la presentación de esta estrategia que busca evitar los contagios del coronavirus Covid-19 mediante la dispersión de los usuarios del transporte público.

Hoy los tiempos han cambiado, dijo, nos enfrentamos a circunstancias extraordinarias donde todos tenemos que sumar voluntades, privilegiar el diálogo y construir acuerdos como el que hoy estamos firmando.

Según se vio en los planos que presentó el director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, la parte central del plan de movilidad es el retiro de todos los paraderos de las calles del primer cuadro para que las aceras queden libres para el peatón, el libre acceso a los comercios del Centro y para limitar la circulación de autos particulares.

Con este plan, los alrededores de la Plaza Grande quedarán libres de vehículos del transporte urbano que ocasionaban caos vial, accidentes de tránsito por la estrechez de los cruceros y aceras, exceso de ruido y contaminación ambiental por los motores de camiones viejos y sin el mantenimiento correspondiente.

Los paraderos se mudarán en un cuadrante lejos de la Plaza Grande y con un reordenamiento de rutas que permitirá que autobuses y combis vayan a los puntos cardinales que les corresponde en sus rutas. Ya no se entrelazarán las rutas, sino que todas están orientadas para que cuando estén con cupo completo salgan rumbo a sus destinos de ida y vuelta.

En nombre de la sociedad civil que colaboró en el diseño de este plan de movilidad, el director general de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal, destacó la participación del Laboratorio de Investigación Urbano de dicha universidad privada, a cargo de la doctora Silvana Forti.

Según enfatizó,todo plan es perfectible y flexible, y como es nuevo generará aprendizaje. También pidió que antes de criticar esta propuesta de mejora de la movilidad, deben comprender que tiene objetivos positivos y que cualquier propuesta solo funciona con responsabilidad y voluntad de todos.

Este nuevo plan de movilidad en el Centro Histórico surgió de experiencias exitosas de ciudades de Europa y Sudamérica, y ciudades de México, y toman en cuenta las recomendaciones de la OMS y OPS.

Los que avalaron con su firma este plan son el alcalde Renán Barrera, los líderes de la Unión y Alianza de Camioneros de Yucatán, Rápidos de Mérida, Minis 2000, Colegio Yucateco de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Consejo Coordinador Empresarial, Michel Salum Francis; el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch; Patronato del Centro Histórico, Enrique Ancona Teigel; Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya; Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanismo, Daniel Antonio Magaña Lozano, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y el director del Imdut.

publicidad