Pide Vila a 106 alcaldes acatar medidas y evitar politizar el coronavirus

0
21

En una reunión con los 106 presidentes municipales y directores de salud de los municipios de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a los alcaldes a ser corresponsables en la tarea de proteger la salud de los habitantes de sus municipios adoptando las medidas preventivas necesarias ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas y el subdirector de Salud Pública de la misma dependencia, Isaac Hernández Fuentes, escuchó y atendió por más de dos horas las principales dudas y preguntas de los alcaldes yucatecos en temas de las etapas de la propagación del virus y las acciones preventivas que realiza el Gobierno del Estado, a fin de que tuvieran la información suficiente para difundirlas en sus comunidades.

Cabe mencionar que, en la reunión se aplicaron medidas preventivas, como colocar las sillas con un metro de distancia entre cada una y la distribución de solución gel antibacterial con 70% de alcohol a todos los asistentes.

Durante el encuentro, desarrollado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal convocó a los munícipes a evitar politizar este tema de salud pública y asumir cada quien, desde el ámbito que le corresponda, su responsabilidad, en un esfuerzo conjunto que permita desarrollar acciones concretas a favor del bienestar de la población.

“El coronavirus es un espacio de neutralidad política y más vale tomar medidas que hoy se deben realizar y que ya se aprobó que funciona en otros países. Todos debemos ser responsables y tomar decisiones, aunque sean difíciles, pero que cuiden la salud de los yucatecos” aseveró el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal recordó que el Covid-19 es una realidad en el mundo y ya está en Yucatán, por lo que exhortó a los presidentes municipales a suspender eventos masivos para evitar las aglomeraciones de gente en las comunidades, incrementar las medidas de higiene como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, evitar el saludo de beso o mano y taparse con el antebrazo al estornudar, así como informar responsablemente a la población sobre la presencia de este padecimiento.

Asimismo, el gobernador llamó a tomar las medidas preventivas a tiempo, así como a ser proactivos y sumar esfuerzos con las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado, las cuales contribuyen a proteger la salud de los yucatecos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, invitó a los alcaldes a replicar las acciones del Gobierno del Estado en sus comunidades, como la limpieza profunda de edificios públicos y administrativos.

En su turno, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, realizó una presentación con información útil sobre las medidas básicas de higiene para que los presidentes municipales retomen en sus municipios e informó sobre el panorama de la enfermedad a nivel mundial y nacional, así como los síntomas y las vías de contagio del coronavirus.