Asciende a 3,860 millones de pesos lo que AMLO quitó a Yucatán

0
82

En sesión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, celebrada el viernes 22, se afinaron los últimos detalles del presupuesto de ingresos y de egresos para 2020, que se enviará este lunes 25 al Congreso estatal.

En un ejercicio transparente y de rendición de cuentas, que se realiza en Yucatán desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, el Consejo Ciudadano determinó de manera unánime mantener la política de austeridad impulsada por este gobierno, mejorar la recaudación y fortalecer áreas clave.

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto fue un compromiso de campaña del gobernador Vila Dosal que hoy es una realidad y se instaló en los primeros días de su administración. Es un organismo único en su tipo en el país, y ha sido reconocido como una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas por diversas asociaciones nacionales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la sesión todos los integrantes del consejo aprobaron un proyecto de presupuesto para el próximo año que, sin considerar el financiamiento para Yucatán Seguro, será de 42,185 millones de pesos. Con este proyecto se hará frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación ya que Yucatán recibe hoy 3,860 millones de pesos menos que en 2018, pero gracias al esfuerzo compartido entre el gobierno y la sociedad se apuntalan las condiciones para que el Estado mantenga su crecimiento económico y se sigan generando más empleos y empleos mejor pagados.

En el consejo tienen mayoría los ciudadanos, y ahí están representadas todas las áreas productivas del Estado, así como la academia y los colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas. En esta última sesión se mostró, con cifras actualizadas, las dificultades financieras de Yucatán, que como todas las otras entidades de la República ha sufrido un recorte considerable de recursos de la Federación.

También se recordó en la reunión del viernes los esfuerzos realizados por esta administración para hacer más eficiente el gasto público; es decir, cómo hacer más con menos. Una de esas medidas fue la de recortar el gasto general de todas las dependencias, con excepción de las relacionadas con los sectores clave y vulnerables.

Es una realidad que habrá menos recursos federales, pero en el Gobierno del Estado queremos seguir apoyando a la población más vulnerable, por eso habrá más recursos para prevenir la violencia en contra de las mujeres y el fortalecimiento de sus derechos, personas con discapacidad, combate a la pobreza, seguridad y salud. De igual forma, habrá menos gasto corriente, se le dará prioridad a la promoción de nuevos empleos y se garantizarán los servicios públicos.

Específicamente, en este contexto de recortes, las únicas secretarías que tendrán incrementos en este 2020 serán las de Seguridad Pública, con un alza del 25.5%; Educación, del 11.96%; Desarrollo Social, 50.9%, y de las Mujeres, 10%.

En contraste, el recorte alcanza incluso al Despacho del Gobernador, que gastará el próximo año 10% menos que en este año, y las secretarías de Fomento Turístico, 37.2% menos; de Investigación, Innovación y Educación Superior, menos 10.5%; de Pesca y Acuacultura Sustentables, 10.0%, menos; de Desarrollo Rural, menos 7%, y de la Cultura y las Artes, 4.5% menos. También sufren recortes la Secretaría General de Gobierno, de 3.4%, y la Consejería Jurídica, 5%.

En días recientes, la consultora Aregional previno que, ante las nuevas políticas nacionales, las entidades más afectadas serán las que no cuentan con un sistema de recaudación de impuestos locales fuerte y dependen más de los recursos que les transfiere la Federación.

En ese sentido, se presentó el proyecto de ingresos, en el que se toman nuevas medidas recaudatorias para seguir los lineamientos dictados por las necesidades de los yucatecos, en específico los más necesitados.

De manera unánime se acordaron mecanismos fiscales compensatorios para combatir la evasión fiscal, apoyar la preservación de entorno natural, regular el transporte de carga, actualizar tasas empresariales sobre nóminas, fortalecer el instituto de movilidad, mejorar el control vehicular y garantizar la seguridad ciudadana.