Comerciantes en Mérida dicen que el corte de luz afectó a sus equipos

0
54

Los cortes de luz e internet, por las ráfagas de viento que azotaron Mérida la tarde del domingo, se prolongaron hasta ayer.

Por la tarde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los vientos de 57 kms por hora sobre Mérida, el pasado domingo, ocasionaron la salida de operación de circuitos 10 de media tensión que afectó a 29 mil 395 usuarios del norte y poniente de Mérida y que cerca de las 21:00 horas concluyeron las reparaciones.

Asimismo, estaban en atención permanente de 46 sectores y Se reportaron 130 denuncias individuales la noche del domingo y la mañana de ayer.

Por la tarde, los vecinos de Tanlum cerraron la calle 19 a la 20A y presionaron a los trabajadores de una camioneta de la comisión para que se fueran sin restablecer el servicio.

El domingo pasado una turbonada sacudió a la capital yucateca, lo que ocasionó apagones en el norte de la ciudad dejando calles anegadas en el Centro Histórico y árboles desgajados en el norponiente.

Dirigentes del sector comercio criticaron que, a más de 24 horas, la CFE no responda por las fallas en el suministro de electricidad, mientras grandes comercios del norte y cientos de pequeños negocios de toda la ciudad sufrieron algún desperfecto en sus instalaciones por bajones en el suministro de energía.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, lamentó que los apagones sigan afectando a comercios y hogares de Yucatán, “un problema de nunca acabar”.

Indicó que es preocupante que los usuarios de la CFE estén a expensas de que, ante la mínima afectación del clima, se suspenda el suministro de electricidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, acusó que el apagón afectó a unos 350 micronegocios de la capital yucateca, lo que originó pérdidas incuantificables, pues equipos como neveras, ventiladores, computadoras, centros de videovigilancia y climas “se quemaron”.

El dirigente afirmó que la baja y subida de corriente también ocasionó daños a los productos que expenden las tienditas y que deben mantenerse refrigerados.

publicidad