Presentan el Primer Festival de Buceo Sustentable en Yucatán

0
254

El desarrollo sustentable, la participación comunitaria y la economía social son elementos fundamentales para el desarrollo de las comunidades mayas, afirmó el instructor de buceo Antonio Ceballos Uc, organizador del Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes que se realizará del 15 al 18 de noviembre en Yucatán.

En conferencia de prensa para informar los detalles del encuentro que reunirá a investigadores y expertos en las disciplinas del buceo, el también director de la organización Buzos Técnico Deportivos de Yucatán (BTDY), destacó que este tipo de actividades generan un impacto positivo en las comunidades donde se realizarán las actividades de inmersión.

“Es un proyecto que surgió hace varios meses con la intención de enviar un mensaje de conservación de los cenotes y visibilizar las comunidades que viven a su alrededor”, informó Ceballos Uc.

Durante los días del Festival, el municipio de Tekit, por ejemplo, será visitado por decenas de personas que asistirán a las prácticas de buceo y además podrán recorrer la localidad para adquirir diversos productos propias de esta zona del estado, como las tradicionales guayaberas.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, reconoció el esfuerzo de los organizadores por generar este tipo de eventos, al tiempo que exhortó a los participantes y público en general a mantener limpios los cuerpos de agua.

Rodríguez Gómez dijo que el saneamiento y conservación de los cenotes es uno de los grandes retos de Yucatán, ya que hasta ahora se tiene registro de 3,400 de estas formaciones, que se suman a los aproximadamente 5000 más que aún no han sido explorados.

Por su parte, el alcalde de Tekit, José Armando Medina Koh, consideró que el evento será un parteaguas para el municipio, ya que compartirá con las y los turistas una “probadita” de los más de 150 cenotes de la comunidad, de los cuales seis fueron elegidos para las inmersiones.

En el Festival podrá participar todo aquel que desee tener alguna experiencia de buceo scuba o buceo libre (apnea) en los cenotes de Yucatán, ya que por un costo adicional se impartirán cursos básicos para aquellos que deseen iniciar en este deporte.

Como parte de las actividades del Festival, investigadores y expertos en buceo impartirán conferencias magistrales gratuitas sobre la importancia de cuidar y preservar los cenotes, ya que representan una riqueza cultural y antropológica invaluable.

Estos encuentros se realizarán en el hotel Maya Yucatán, ubicado en la calle 58 por 53 y 55 del centro de la ciudad de Mérida.

publicidad