Más reclamos de turisteros al gobierno

0
82

El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos, pidió a los gobiernos federal y estatal que detengan las andanas contra la industria sin chimeneas que ponen en riesgo a una actividad estratégica para la economía de la entidad.

En su opinión, hay que acabar con el doble discurso y establecer acciones precisas para determinar el valor del turismo que está siendo lesionado con la insensibilidad gubernamental.

Dijo que no es posible que por un lado trabajan por el sector con eventos internacionales y por otra parte se pretenda imponer impuestos y se recorte el 37 por ciento del presupuesto para la dependencia, lo que daña la generación de miles de empleos.

Herrera Albertos destacó que el gobierno se ha aprovechado de la división que persiste entre los empresarios del ramo y la falta de acuerdos entre los diferentes actores que conforman la industria turística nacional y estatal.

“Por años, hemos dado tumbos por falta de liderazgo en el sector y no reaccionamos. En 2018 fueron 300 millones con el incrementos a las tarifas en las zonas arqueológicas y no se logró detener este impacto” expuso.

En 2020, continuó, se intenta imponer un impuesto a los hoteleros, todo ello porque los representantes empresariales turísticos no se han unido para responder de manera directa y atender estos problemas que se reflejan en una notable baja en el turismo.

En el ámbito federal, el turismo vive momentos muy adversos con la desaparición del Consejo Nacional de Promoción Turística y las reducciones presupuestales a la dependencia, que resultan inentendibles.

También hizo un llamado a la secretaria estatal de Fomento Turístico, Michel Fridman, para que trabaje de cerca con los empresarios y también sea la voz del sector porque ella tiene la labor de promover el turismo.

“Por ello, pedimos de manera respetuosa, se una a la voz de los empresarios del turismo en la misma tónica de detener estos impuestos, porque está afectando al turismo y trabajar para aumentar los impuestos de promoción” concluyó.