El Jaguar del Turismo es anunciado

0
47

La Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (AMIT) premiará con el Jaguar del Turismo 2020 a un académico investigador, una universidad y tres empresas, en el marco de su quinto aniversario de fundación, en una cena de gala que se realizará el jueves 16, a las 19 horas, en el Museo dela Canción Yucateca.

Los galardonados son: Eddie Salazar Gamboa, Universidad Tecnológica Metropolitana campus Mérida; Hacienda Sotuta de Peón, Cenote Santa Rosa, de Humún; Siete Cenotes de San Jerónimo, en las categorías Trayectoria, Turismo sustentable, Turismo social y responsable, Proyecto comunitario y Empresa del año, respectivamente.

En el marco de la entrega de los premios también tomará posesión la nueva directiva de la organización, para el periodo 2020-2022, que encabezará Naiby Medina.

En rueda de prensa efectuada ayer en el Museo de la Canción Yucateca y que encabezó Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la AMIT Yucatán, se dio a conocer a los ganadores de las cinco categorías del Jaguar del Turismo, galardón que entregan hace tres años.

La presidenta saliente de la organización recordó que el Jaguar del turismo es un reconocimiento que se otorga a personas, instituciones, académicos y empresas por preservación y conservación de nuestro patrimonio histórico, cultural y medio ambiente.

Rosa García resaltó que la AMIT ofrece un homenaje a Eddie Salazar por su gran aporte con sus conocimientos científicos arqueastronómicos, no sólo a nivel local, sino internacional.

Destacó que la actividad contará con la asistencia de Fidel Ovando Zavala, presidente del Consejo Nacional de la Industria Turística y fiscal de la confederación turística de América Latina, entre los invitados.

Comentó que El Jaguar del Turismo se ha posicionado con el paso del tiempo y no solo como reconocimiento, sino por lo que porta y el gran mensaje que brinda a la sociedad.

Recordó que el mes de noviembre, en la cumbre de la CEO 25 que se realizó en Madrid, se dijo que el turismo representa el 25 por de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

“Nosotros como AMIT Yucatán ponemos nuestro granito de arena por medio del Jaguar del Turismo con el cual premiamos, reconocemos el compromiso y el gran esfuerzo que están haciendo las empresas turísticas para evitar la contaminación”, afirmó.

El tema de esta ocasión es el turismo sustentable y sostenible, destacó entre otros conceptos.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Más detalles
La AMIT entregará el Jaguar del Turismo 2020 el jueves 16 en el Museo de la Canción Yucateca.

Selección
Los galardonados fueron seleccionados por jurado externo entre 23 propuestas.

Obra de arte
El Jaguar del Turismo es una escultura de piedra, de nuevo diseño, elaborada por un maestro artesano de Dzityá.