Yucateca descubre su pasión por la fotografía a sus 60 años

0
354

Luego de trabajar durante 33 años como maestra de historia y geografía en el Colegio Mérida, Elda Vales Manzanilla encontró en la fotografía una manera de relajarse, mantenerse activa e invertir su tiempo.

Lo que inició hace cinco años como mera curiosidad al tomar un curso básico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), pronto se transformó en una costumbre que hasta al día de hoy, la mujer de 65 años no puede dejar.

“Desde que me levanto ya estoy pensando en la siguiente foto que voy a hacer, me relaja mucho”, cuenta.

“La foto me mantiene siempre activa. Me ha enseñado a ser paciente, a pensar lo que voy a tomar, saber que tengo que esperar el momento justo”, dice.

“Y no solo he aprendido de la técnica, sino que me ha cambiado como persona”, agrega.

De hecho, Elda obtuvo este lunes una mención honorífica en el concurso estatal de fotografía organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Ayuntamiento de Mérida, que este año fue dedicado a los adultos mayores y en el que se buscaba representar que todavía tienen mucho que aportar a la sociedad. Fue la única de ese sector de la población en ser reconocida por las autoridades.

De todos los 196 trabajos recibidos, el comité escogió tres imágenes de Elda, de las cuales un par retrata a hombres trabajando el henequén en haciendas del interior del estado. La restante muestra a un señor pintando un cuadro. Todas formarán parte de una exposición itinerante que llegará a diversas sedes y lugares del estado.

En ese sentido, indicó que el adulto mayor en Yucatán necesita ser escuchado y atendido, y sobre todo, que las demás personas tengan paciencia con ellos.

“A veces lo único que piden es que hables con ellos, que oigas sus historias, aunque sea mil y un veces, pero que los escuches”, dice.

Vales Manzanilla, quien incluso en enero de este año donó a la Comuna meridana una fotografía elaborada por ella misma con la técnica de la cianotipia, forma parte del colectivo de artistas Cha’a Oochelo’on (Los que atrapan miradas, en lengua maya) finaliza la charla diciendo que, si el tiempo se lo permite, seguirá participando en concursos para demostrar que nunca es demasiado tarde para descubrir nuestra pasión.

 

publicidad