Yucatán, sin candidatos independientes

0
336

Al menos 12 personas han solicitado información sobre las candidaturas independientes ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), aunque hasta ahora ninguna ha iniciado el procedimiento correspondiente.

María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del organismo electoral, mencionó que estos tienen como plazo para manifestar su interés hasta el 13 de noviembre, pues el proceso inició el 20 de septiembre pasado.

La entrevistada reconoció que varios de los trámites que establece la ley que son complicados para quien aspire a una candidatura independiente, tal y como denunciaron varias personas hace unos meses, aunque refirió que se ha buscado la manera de apoyar a los interesados.

“Ha habido acercamiento con los notarios para el tema las actas constitutivas que pide la ley, así como con centros bancarios. Esto ha sido un problema para los interesados, aunque hay atención para estos”, mencionó.

Por otro lado, recordó que el Iepac ha recibido 8 quejas por presuntos actos anticipados de campaña, las cuales maneja la unidad de denuncias y quejas, de estas, 2 han sido turnadas al Tribunal Electoral, instancia que define si hubo un ilícito o no.

Refirió que algunas no cuentan con elementos que establece la ley por lo que han sido desechadas.

Explicó que en todos los casos, el organismo conforma expedientes para tener un precedente, sobre todo por el tema de la fiscalización y de los topes de gastos.

publicidad