Yucatán prevé cerrar el año con más registros de patentes

0
341

La oficina sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) confirmó que hacia fin de año habría un aumento en la solicitud de registro de patentes en Yucatán, lo cual le permitiría a la entidad ingresar a las primeras 10 a nivel nacional.

Jesús Vega Herrera, titular de la dependencia regional, mencionó que actualmente Yucatán ocupa el lugar 11 nacional, aunque el cierre de año, se espera un incremento en las solicitudes de patentes, pues refirió que el 2016, se registraron el 30 por ciento de las solicitudes el último día del año.

El funcionario federal que actualmente hay 47 solicitudes este año, pero remarcó que se espera un repunte que permita superar la cifra del año anterior.

“Estamos viendo que detrás de cada solicitud hay un financiamiento y un emprendimiento, lo que las llevará a buen camino”, explicó.

El año pasado, se contabilizaron 73 solicitudes de patentes, las cuales tienen un plazo de 18 meses para publicarse como tal, por lo que también se prevé que este 2017 se concederían las de periodos anteriores. El 2016 concluyó con 28 patentes publicadas.

Asimismo, apuntó que el diseño industrial ha crecido de manera importante en el estado, siendo Valladolid y Mérida los municipios que están más activos en la materia.

publicidad