Yucatán, con pocos casos de influenza

0
373

Aunque actualmente se encuentra activa la temporada de influenza en México y Yucatán, en este estado el pico de la enfermedad no se presenta en esta época a diferencia del resto del país, según especialistas.

Edgar Hernández, Médico Epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en el caso de Yucatán, una buena parte de los casos de influenza se presentan a mediados del año, cuando ya ha pasado la época invernal, tiempo en el que tiene más presencia en todo México.

El médico indicó que esta es una situación atípica, aunque dejó en claro que el padecimiento puede presentarse en cualquier época del año, por lo que pidió a la población mantener las medidas de prevención necesarias para evitar su contagio.

“El lavado de manos y el usar ropa abrigadora cuando hay frío son medidas importantes, así como aplicarse la vacuna contra influenza, especialmente en niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes, cardiopatías y mujeres embarazadas”, externó.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en lo que va de la temporada de influenza en Yucatán se han confirmado 22 casos del padecimiento con 2 decesos por esta causa.

En cuanto a los síntomas, Edgar Hernández indicó que a diferencia de una infección respiratoria común, la influenza inicia de manera aguda, generando una sensación de malestar extrema a quien la padece por lo que dejó en claro que se debe acudir a un médico.

Dijo que los síntomas son parecidos a los de una gripe (dolor de cabeza, fiebre y tos seca), aunque estos se desarrollan más rápido y con más agudeza.

En lo que respecta a la vacuna contra influenza, mencionó que en el Estado se distribuyen más de 200 mil dosis, las cuales se estarán aplicando hasta el mes de marzo.

publicidad