Víctimas de hechos de tránsito serán homenajeadas en Mérida

0
418

Los accidentes viales siguen cobrando la vida de miles de personas en el mundo, algo que no pasa desapercibido en México y Yucatán.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 3 mil 400 personas mueren cada día en un hecho vial, por lo que el organismo ha buscado generar consciente en todo el mundo, con el objetivo de reducir un 50 por ciento las muertes hasta el 2020.

Al respecto, el auditor vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora, recordó que el 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros Viales, para lo cual se realizará un evento en Paseo de Montejo por calle 43 para rendir homenaje a los fallecidos.

El ingeniero vial explicó que el acto iniciará a las 11 de la mañana y en él se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, al tiempo que se hará una semblanza de la efeméride y posteriormente se soltarán globos blancos al aire, los cuales tendrán los nombres de personas que han perdido la vida en los siniestros.

Señaló también que la empresa de seguros Mapfre tendrá una participación significativa en el evento, con el que buscará generar consciencia entre los asistentes.

En cuanto a los siniestros viales ocurridos en Yucatán, comentó que hasta ahora ha logrado documentar 169, aunque dejó en claro que la cifra podría ser más elevada, por lo que urgió sobre la importancia de identificar los factores de riesgo que propician los accidentes.

“Primero, el no utilizar el cinturón de seguridad, algo que es responsabilidad del conductor del vehículo. También conducir bajo los influjos del alcohol que, junto con el manejar a exceso de velocidad, propician hasta el 50 por ciento de los hechos viales”, explicó.

Flores Ayora mencionó también que el no usar la silla portainfante y un casco adecuado y certificado, en el caso de los motociclistas, son factores que pueden causar la muerte en un percance.

Indicó que es importante romper el paradigma que existe entre accidente y siniestro, pues manifestó que el primero se trata de un hecho fortuito, mientras que el segundo, se refiere a un evento predecible que se puede prevenir.

El entrevistado insistió en que es crucial mantener una correcta cultura a la hora de conducir cualquier vehículo, ya que dejó en claro que esto puede ayudar a disminuir los siniestros y por consiguiente, las muertes que pudiera haber por estos.

publicidad