Urge atender salud mental de jóvenes, advierte psiquiatra

0
407

En México los problemas de salud mental de personas menores de 30 años es crítico, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, Enrique Chavez León, pues en nuestro país el 14.6 por ciento de la población juvenil sufre ansiedad, un 9.4% es farmacodependiente y 9.3 padece depresión.

El profesional de la medicina señaló que en México no hay una ley de salud mental, por lo que es urgente que las autoridades establezcan lineamientos, tareas, objetivos y protocolos para atender a la gran mayoría de la población que sufre enfermedades que ponen en riesgo su salud.

Dijo que en los últimos años nuestro país pasó a ser parte de las naciones donde se registran altas tasas de suicidio, principalmente en la zona peninsular, donde el incremento de este fenómeno está vinculado a una amplia gama de condiciones, factores y situaciones que van desde lo económico, hasta la social y lo afectivo.

Chávez León expuso que la sociedad mexicana vive serios problemas de estrés debido a distintos factores, la violencia, la situación económica, la desigualdad y la vertiginosidad con la que presentan las cosas, pero también las condiciones mediáticas propician serios problemas de salud mental en la población.

El especialista apuntó que muchos de los graves problemas que vive la sociedad no se atienden debidamente y el gobierno solo contrata anualmente a 149 profesionales de esta rama médica para ubicarlos en hospitales y clínicas de sector salud con el objetivo de apoyar a la población ante situaciones de salud mental.

“Las condiciones son difíciles, en México las cifras de niños que consumen alcohol es muy grave y según registros la edad en la que se inician ahora es a los 10 años”, aclaró Chávez León, lo que significa que en muchas ocasiones estos problemas sociales están a la vista y no son atendidos.

El galeno estableció que la mejor recomendación para mantener la salud mental es dormir 8 horas al día, comer tres veces al día, no usar drogas y atender posibles incidentes de violencia que se puedan presentar en el núcleo familiar. Argumentó que debido a los índices de alcoholismo que hay en la sociedad, el 90 por ciento de estos han pensado o planeado un suicidio.

Señaló que por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno debería dedicar 5% de su presupuesto a acciones de salud mental, pero esto no se cumple en México.

Destacó que las autoridades tendrían que apoyar más el sector de la salud y enfocarse a entender los factores de riesgo por los que atraviesa la sociedad para establecer políticas públicas que respondan a las necesidades de la población en su conjunto.

publicidad