Unas 200 mil personas en Yucatán viven con diabetes

0
385

Los malos hábitos alimenticios, el sendentarismo y la obesidad son los principales factores que propician diabetes, por lo que especialistas pidieron a la ciudadanía mejorar esta situación para evitar problemas a futuro.

Juan Carlos Escalante, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que aunque el padecimiento también es común entre personas con algún familiar directo que lo haya padecido, el estilo de vida actual también genera factores de riesgo en la población en general.

El galeno mencionó que el tipo de alimentación que existe en Yucatán juega en contra de las personas, aunque refirió que estas deben tener hábitos de consumir comida balanceada para mermar la posibilidad de padecer obesidad y diabetes.

Actualmente, este padecimiento afecta al 10 por ciento de la población en Yucatán, según reportes de la Secretaría de Salud, lo que significa que unas 200 mil personas con diabetes en la entidad.

Aunque es una enfermedad que aqueja a cualquier sector poblacional, los especialistas señalan que se ha visto mayor incidencia en adultos de entre 40 y 50 años, así como niños y adultos mayores.

Juan Carlos Escalante refirió que es importante que las personas con riesgo de padecer diabetes, sobre peso y malos hábitos alimenticios deben realizarse mediciones de glucosa a partir de los 20 años, de modo que puedan confirmar o descartar la presencia de este mal.

Mencionó que padecer diabetes genera otros problemas de salud como afectaciones renales, retinopatía diabética, heridas en los pies o amputaciones, los cuales pueden causar la muerte.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento que se ha convertido en un problema de salud en todo el mundo.

publicidad