Umán, Conkal, Mérida y Progreso formarán la zona metropolitana

0
682

- Umán, Conkal, Mérida y Progreso formarán la zona metropolitana - merida

Mérida, Yucatán.- Las comisiones municipales de linderos territoriales de Umán, Mérida, Progreso y Conkal han completado sus requerimientos técnicos y en breve los alcaldes de los 4 municipios firmarán una propuesta definitiva para la demarcación territorial de las zonas conurbada de Mérida.

Rommel Uribe Capetillo, regidor presidente de esta comisión en Mérida informó que los acuerdos han quedado establecidos en cuanto a las dimensiones y con ello terminar con los traslapes que se habían dado durante años y que obligaba a que cientos de ciudadanos se quedaran sin servicios, por estar ubicados entre dos municipios.

Explicó que los expedientes técnicos con cada municipio están completos y que ya hay acuerdos para establecer al anillo periférico como línea divisoria de colindancia con Kanasín. De esta manera, quedarán definidos los puntos desde donde cada unidad municipal tendrá injerencia y su corresponsabilidad para comercios, vivienda y servicios.

Detalló que en el caso de Kanasín, en la zona oriente de la ciudad de Mérida, las colonias: San Camilo, Melchor Ocampo Oriente, Flor de Mayo, Amalia Solorzano II, Francisco Villa, Victoria, Villas de Oriente, serán parte de ese municipio. En tanto que el fraccionamiento Los Héroes, permanecerá a Mérida.

En la misma forma, las comisiones municipales acordaron formalizar sitios y puntos específicos para que la ubicación de cada municipio permita a los ciudadanos de cada demarcación establecer de manera definitiva donde quedó ubicado su domicilio o negocio.

Rommel Uribe detalló que terminados los expedientes técnicos seguirá la etapa de la firma de cada uno de los alcaldes de los acuerdos establecidos y de manera inmediata la aprobación de cada Cabildo de dichos acuerdos, para luego ser turnados al Congreso del Estado para que emita una publicación formal y oficial de los linderos municipales de Mérida y zonas conurbadas.

publicidad