UADY ya discute aumentos laborales con sus sindicatos

0
426

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams confirmó que la institución se encuentra en dialogo con los dos sindicatos de trabajadores que aglutinan a académicos, docentes y empleados manuales, sobre los aumentos salariales para 2018.

Williams indicó que en este momento el dialogo está a cargo de la Secretaría General de la institución con ambos organismos gremiales, en este caso la Autamuady -la asociación de trabajadores manuales y administrativos- que está en proceso de renovación contractual laboral con la institución, que finaliza en diciembre de 2017.

El funcionario aclaró que aún que no se define el monto de aumento salarial que se otorgará a los trabajadores, porque todavía falta por conocer el presupuesto federal para la institución.

“Estamos en espera de poder conocer el monto de asignación por parte del gobierno federal para la UADY, entonces podremos establecer una cifra para los aumentos que puede otorgar a los trabajadores. De momento, es posible que sea un aumento muy similar al que se aprueba para todo los sindicatos universitarios que es del 3,1 de manera directa, pero de momento no se puede asegurar nada”, señaló el rector Williams.

Hasta el momento el Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) no ha registrado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga para la máxima Casa de Estudios, sin embargo, se conoce que en términos de ley, deberá presentar un emplazamiento durante la gestión de renovación contractual del contrato colectivo de los trabajadores.

En 2015, este organismo gremial estalló en huelga contra la UADY, a unos días de haber tomado posesión el entonces nuevo rector Williams, al rechazar el aumento de 3.4 por ciento que ofrecía la institución. Tras 17 días de huelga y presiones establecidas desde el gobierno estatal, los trabajadores aceptaron el aumento salarial, lo que marcó un triunfo para la rectoría y el gobierno que lograron socavar la demanda de los trabajadores.

publicidad