Solo 8 de 25 aspirantes alcanzaron firmas para ser candidatos independientes

0
468

Al vencer el plazo para que ciudadanos recaben firmas para obtener a una candidatura independiente solo 8 de los 25 que iniciaron el proceso habrían alcanzado las rúbricas necesarias, según cifras preliminares.

Los reportes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), señalan que de los aspirantes a la candidatura al gobierno del Estado, Sofía Castro Romero concluyó con 32 mil 847, mientras que Margarita Torres y

Edwin Palomino se quedaron bastante rezagados de las más de 29 mil firmas necesarias para la candidatura.

En lo que respecta a aspirantes a alcaldías, José Novelo Loría de Sucilá, habría alcanzado 544 apoyos de 431 necesarios; Juan Tun Balam de Samahil, obtuvo 709 de 581; Jorge Gorocica de Hoctún, reportó 748 de 687; Eduardo Ac Caamal de Muna, alcanzó mil 30 de 945; Julio Benítez Poox, de Peto, obtuvo mil 664 de mil 590 y Santiago Alamilla, de Mérida, habría alcanzado 13 mil 674 de 13 205 apoyos.

En lo que respecta a aspirantes a una diputación, Adrián Gorocica Rojas, quien busca ser candidato por el distrito IV, habría alcanzado 5 mil 824 de 5 mil 627.

El árbitro electoral señaló que las cifras son datos preliminares, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue contabilizando los apoyos que registraron los aspirantes, mientras que algunas otras quedaron en Mesa de Control, al cierre del 6 de febrero.

Por otro lado, inició la verificación final para corroborar cuántas firmas cumplen con la dispersión geográfica, no están repetidas, además de que los ciudadanos que participaron en el proceso deben entregar sus informes de gastos por el tema de la fiscalización.

Se espera que a más tardar en 15 días, el INE debe notificar sobre los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos.

publicidad