Solo 2 de los 53 colegios privados cerrados por la pandemia lograron reabrir

0
73

Al comienzo del nuevo año escolar 2022-2023, de un total de 53 colegios privados cerrados por la pandemia del coronavirus, solo dos colegios privados han logrado reabrir para atender estudiantes nuevamente, el servicio educativo a los estudiantes, lo que a su vez es sinónimo de que el sector va recuperándose paulatinamente, adelantó la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac).

Elias Dájer Fadel, presidente de Amepac, dijo que en este proceso de retorno 100% presencial los padres de familia se involucraron más en llevar a sus hijos a clase, por lo que las más de 240 escuelas que integran la asociación informaron que iniciaron clases sin graves problemas.

Admitió que si bien se esperaba que varias escuelas cerradas reabrieran en este nuevo ciclo, solo dos finalmente lograron hacerlo porque se entendió que estaban luchando para reabrir después de una crisis causada por problemas de salud.

“Ya estamos al 100 por ciento presencial, tanto de maestros como de alumnos, hasta ahora sin incidentes que llamen la atención en cuanto al Covid-19, pues ciertamente las vacunas están dando resultados esperados, estamos trabajando a todo lo que se puede en las escuelas y a toda la potencia para cubrir todo el curso escolar”, apuntó.

Dájer Fadel también compartió que al comienzo del año escolar, la atención se centró en el uso de evaluaciones de diagnóstico para comprender el rendimiento de los estudiantes y que los estudiantes se conocieran entre sí, y dado que muchos grupos han cambiado, debemos centrarnos nuevamente en la dinámica.

Recordó que durante toda la pandemia del coronavirus, se cerraron 53 de 700 escuelas del sector privado y solo se reabrieron dos de ellas porque una vez que se cerraba una escuela era difícil reabrirla.

“Por eso es muy importante el cuidar la continuidad de las escuelas, pues una vez cerradas es muy difícil recuperar lo que se pierde, de nuestra asociación solo se perdieron algunas cuantas (escuelas) y muchas de las que cerraron no estaban dentro de nuestra agrupación y precisamente el hecho que tuviéramos comunicación constante entre nosotros ayudó a que la afectación dentro del grupo fuera menor”, aseveró.

Sobre el ajuste de entre un 12 y 13 por ciento a las colegiaturas de este nuevo curso, derivado de la inflación, el presidente de la Amepac señaló que los padres de familia lo tomaron con reflexión y han apoyado a los colegios para que se mantengan a flote, pues el índice inflacionario por arriba del 8 por ciento ha golpeado a todos los sectores.

 

publicidad