Solicitan decretar alerta de género por feminicidios

0
670

- Solicitan decretar alerta de género por feminicidios - merida

Mérida, Yucatán.- Asociaciones civiles en pro de los derechos de la mujer y académicas solicitaron al gobierno federal se decrete la Alerta de Género en Yucatán, ante la prevalencia del delito del feminicidio en la entidad.

En rueda de prensa efectuada en el restaurante “Amaro” del centro de Mérida, activistas encabezadas por Nancy Walker Olvera, Adelaida Salas Salazar, Bertha Elena Munguía, Layda Rodríguez Torres y las investigadoras Ligia Vera Gamboa y Gina Villagómez Valdés, informaron que ayer, unas horas antes del homicidio de Jéssica Canto Baas, se efectuó tal solicitud dirigida a Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres y Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en México.

“La solicitud fue recibida ayer en la mañana en la ciudad de México, con lo que esperamos las autoridades federales tomen cartas en el asunto ya que a la fecha, bajo la protección mediática que nos proporciona vivir en el estado más seguro del país, quedan ocultas las otras violencias, las que minan la vida de muchas mujeres en sus propios hogares y otros ámbitos de acción como el trabajo”, señala el colectivo.

Asimismo, advierten que según información oficial como la emitida por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, muestra que 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años unidas o casadas han sido víctimas de violencia ejercida por sus esposos o parejas en algún momento de su relación.

Esto posiciona a Yucatán en el cuarto lugar nacional respecto a la violencia contra mujeres casadas o unidas.

“El 25.8 por ciento de este grupo de mujeres recibieron violencia física, mientras que el 11.2 por ciento reportaron violencia sexual. En los casos de violencia extrema, el 50 por ciento de las mujeres víctimas han sido pateadas, amarradas, tratadas de ahorcar o asfixiar, agredidas con cuchillo o navaja, o disparadas con armas de un arma; el 36.4 por ciento han tenido que recibir atención médica o psicológica, hospitalizarse u operarse, a consecuencia de los problemas con su pareja; y el 22.2 por ciento han sufrido cortadas, quemaduras, pérdidas de dientes, fracturas, abortos, inmovilidad de alguna parte de su cuerpo o el fallecimiento de algún integrante del hogar”, advierten.

Asimismo, la Organización Yucatán Feminicida documentó más de 90 muertes violentas de mujeres del año 2008 a 2016, clasificando como feminicidios 58 de ellos.

La cifra se ha actualizado a 62 feminicidios hasta 15 de junio de 2017, datos también registrados en el Observatorio Ciudadano Nacional de los Feminicidios.

En ese tenor, acusaron a los tres poderes del estado en Yucatán de incurrir en diversos tipos de violencia institucional al no investigar y sancionar los delitos cometidos en contra de mujeres.

Antes de iniciar su discurso, las representantes de agrupaciones y catedráticas guardaron un minuto de silencio en memoria de Jessica Canto Baas, ultimada ayer en una plaza comercial de Mérida.

publicidad