Sitem se suma a la propuesta de acortar el calendario de estudios en Yucatán

0
75

El Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem) se sumará a la ola de solicitudes que se han enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de recortar el calendario escolar para el ciclo escolar 2022-2023 y que particularmente en Yucatán se tomen en consideración las cuestiones regionales, climatológicas y de turismo, para tener un mejor desarrollo económico y educativo.

Ayer, la secretaria general del recinto de Yucatán, Elvira Caamal Vázquez, anunció que antes del próximo martes todos los cancilleres del organismo realizarán una reunión para presentar una propuesta a ser presentada a la SEP en algunos días hábiles fuera del semestre.

El dirigente agregó que solo en Yucatán hay que considerar muchos factores como el tema del clima y la temperatura, la industria turística depende mucho de recuperarse de la epidemia del Corona virus, y sobre todo claro que hay muchos otros días. Esto no significa una mejor educación. Como informamos ayer, la Secretaría de Educación Estatal (Segey) se encuentra a la espera de la respuesta de la SEP sobre la modificación del cronograma de cursos 2022-2023, luego de conformar mesas de trabajo con sectores activos, gremios, gobierno, instituciones educativas y padres de familia.

Aunque no se precisó de cuantos días es la propuesta, se investigó que el planteamiento es que el próximo almanaque educativo para el estado sea de al menos 185 días hábiles de clases. Por lo pronto, el próximo calendario establece que las clases deben arrancar el 29 de agosto y concluirán el 24 de julio del 2023.

“Nosotros vamos a sostener una reunión en días próximos con todos los secretarios estatales del Sitem para revisar nuestra propuesta y enviárselo a la SEP, creo que existe un puntual interés de la mayoría por recortar el calendario, porque se ha comprobado que más días de clases no se traducen en un mejor aprendizaje”, apuntó Caamal Vázquez.

Señaló que Sitem realizó una reunión programada el martes pasado con el personal de Segey, donde se discutió cómo comenzarían las capacitaciones presenciales el 29 de agosto; Sin embargo, esa reunión fue pospuesta para la próxima semana, lo que permitió programar un tiempo más corto para la presentación de la propuesta.

“Vamos a hacer una petición para disminuir los días, aquí en el Sitem queremos que el calendario no sea tal cual se publicó, sino que pueda ser como el año pasado o tal vez con menos días, antes del martes debemos enviar la propuesta a la Segey y también los debemos enviar a la SEP a nivel nacional”, anotó.

Reitera que los docentes basados ​​en contenidos tienen un programa que termina en un momento determinado, no porque se amplíe el calendario, el desempeño y labor docente se prolongará hasta el último día del semestre, pero el resultado final se resuelve hasta semanas antes del cierre del curso.

publicidad