Se edifica el ‘nuevo tiempo de Yucatán’

0
508

Yucatán Sur - Se edifica el 'nuevo tiempo de Yucatán' - merida

MÉRIDA, Yuc.- A avanzar y mantener el rumbo con unidad, trabajo y un optimismo sensato basado en resultados, realidades y un horizonte de posibilidades orientadas a la construcción del nuevo tiempo de Yucatán, fue el llamado que realizó el gobernador Rolando Zapata Bello durante el mensaje que dirigió ayer al pueblo yucateco con motivo de su cuarto Informe de actividades.

Desde la escuela “Ignacio Zaragoza” de Mérida, donde cursó sus estudios de primaria, el mandatario estatal aseveró, en nuevo formato para este tipo de eventos, que ve en los retos, el ánimo social y la circunstancia histórica, una gran oportunidad para ser propositivos y concretar un desarrollo transformador para el Yucatán de los próximos 20 años.

“Asumo a plenitud que ya es momento de dejar atrás los rasgos frívolos de nuestra democracia. Hace unos años, cuando apenas se ampliaba nuestra vida democrática y la alternancia política era incipiente, los partidos, los gobernantes y los políticos necesitaban de reflectores y espacios para llamar la atención y ganar el apoyo de los ciudadanos. Estoy seguro que es momento de dejar atrás esa etapa”, señaló.

Acompañado de su esposa Sarita Blancarte de Zapata, sus hijos Monserrat y Rolando, su madre Ofelia Bello, así como de las maestras y directora que fueron parte de su formación en dicho plantel, se pronunció a la ciudadanía convencido de que para rendir cuentas no se necesita de campañas publicitarias o eventos protocolarios que representen un gasto innecesario para el erario público, sino que el trabajo siempre debe ser capaz y suficiente para hablar por sí mismo.
Apoyado en una plataforma digital de redes sociales y en cadena estatal por radio y televisión para llegar a todos los rincones del Estado, el mandatario resaltó que esta decisión le permitió a su administración reorientar 16 millones de pesos, que ahora se invertirán para fortalecer el Programa de Becas de Manutención Educativa para jóvenes en desventaja económica, pues “austeridad no significa gastar menos, sino invertir mejor”.

En un ejercicio innovador y de cara a los yucatecos, ofreció un liderazgo de diálogo, autocrítico, honesto y serenamente optimista, por lo que indicó que todos los servidores públicos redimensionen el concepto de austeridad reduciendo los gastos para poder fortalecer el presupuesto destinado a obras para el desarrollo de la entidad.

“Yo no quiero que tengamos nostalgia por el pasado, ni coraje con el presente, quiero que tengamos orgullo por lo que estamos haciendo y esperanza por el futuro que viene. Porque a ustedes y a mí nos correspondió la oportunidad y el privilegio de construir el nuevo tiempo de Yucatán, un tiempo de unidad, trabajo y optimismo sensato”, mencionó.

En ese sentido, Zapata Bello exhortó al sector empresarial a seguir apostando por el territorio yucateco, ya que en conjunto, las inversiones locales, nacionales y extranjeras que se mantienen y se han establecido, colocan al Estado como el de mayor crecimiento en la industria manufacturera del país, con un incremento del 11.2 por ciento, logrando en 13 meses consecutivos un aumento a doble dígito, así como el primer lugar nacional en el rubro en los últimos seis meses.

En su mensaje, de 53 minutos, recordó que recientemente los grupos Modelo y Bachoco confirmaron la expansión de sus plantas, con una inversión total de dos mil 500 millones de pesos para 2017. Ante ello, externó que “compartimos fraternalmente la inquietud de otras latitudes donde inversiones se cancelan o anuncian su retiro, pero aquí en Yucatán la confianza se ratifica y amplía, con lo que redoblamos el paso con la industria yucateca del siglo XXI”.

Frente a la incertidumbre global y de complejidad presupuestal, Zapata Bello reafirmó su compromiso de que las grandes obras estratégicas por culminarse, como el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música y el Hospital Materno Infantil, alcanzarán su operación plena durante su administración. Éstas se integrarán al nuevo recinto del Poder Legislativo, el renovado Complejo Deportivo Kukulcán, el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa) y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que en conjunto representan el ejercicio de más de tres mil 200 millones de pesos.

publicidad