Sancionan a comercios por carecer de medidas de seguridad en Mérida

0
435

- Sancionan a comercios por carecer de medidas de seguridad en Mérida - merida

 

 

 

 

 

 

 

Al menos 12 comercios han sido sancionados por carecer de medidas de seguridad en sus instalaciones, lo que pone en riesgo a quienes acuden a éstos.

Enrique Alcocer Basto, director de Protección Civil de la Comuna de Mérida, señaló que al encontrase irregularidades en los establecimientos, se aplicaron multas que van de los 20 a 20 mil salarios mínimos para quienes incurren en estas.

“Se han aplicado medidas en restaurantes de tendencia juvenil en el centro de Mérida, los cuales carecían de las medidas de seguridad necesarias para estos giros”, explicó.

Recordó que la ley en la materia está vigente desde 1999, la cual establece la obligación de medidas de prevención para comercios que rebasen la afluencia de cierto número de personas a sus instalaciones.

La normativa, explicó, contempla que los establecimientos tienen que tener señalamientos, rutas de evacuación, extintores y personal capacitado, así como planes de Protección Civil por lo que al carecer de estas, se harían acreedores a sanciones.

Refirió que actualmente, siete de cada 10 establecimientos formales ya tienen sus programas de Protección Civil establecidos, aunque reconoció que éstos se tienen que actualizar de manera constante por lo que ofreció orientación para quien lo requiera.

“Los cines, súper mercados, tiendas departamentales y hoteles tienen sus planes bien establecidos y esperamos que cada vez haya mayor cultura en esta materia”, dijo.

Por otro lado, refirió que luego del sismo registrado en Yucatán hace unos días, se pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) especifique si se tendrían que modificar los protocolos de desastres en la ciudad para incluir los terremotos o si se mantienen los que ya están establecidos.

Apuntó que en general, los establecimientos deben estar capacitados para cualquier eventualidad que lo requiera, aunque se busca reforzar los que ocurren con mayor frecuencia.

publicidad