Robo a establecimientos, un “dolor de cabeza” para empresarios

0
370

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, aceptó que el robo a establecimientos es un ilícito que sigue afectando al sector, aunque refiere que ha habido esfuerzos para combatirlo.

Entrevistado sobre el tema, el líder empresarial reconoció que este tipo de atracos, junto con el robo hormiga, son los principales problemas que aquejan al sector, por lo que éste se ha visto en la necesidad de invertir recursos en la adquisición de equipos de vigilancia, aunque refirió que una buena parte de los comercios no puede costear los gastos.

“Los empresarios están invirtiendo en equipos de circuito cerrado para combatir los robo, aunque hay límites para ello. Las micro y pequeñas empresas, que son el 90 por ciento, muchas veces no pueden solventar los gastos”, explicó.

Según el Semáforo Delictivo, herramienta en línea que recopila las cifras de ilícitos en el país, el mes pasado se registraron 28 robos a comercio en Yucatán, ocho más que en agosto, por lo que posicionó al estado en alerta en esta materia.

El conteo señaló que en lo que va de este año se han perpetrado 174 casos de robo a establecimientos, mientras que en 2016, concluyó con 202.

En ese tenor, Abraham Daguer mencionó que el sector ha pugnado por penas más severas para quien cometa estos atracos, así como mayor coordinación con autoridades para denunciar los ilícitos que generan afectaciones a los comerciantes.

publicidad