Revelan que Mérida no se fundó sobre Ichkaantijoo

0
499

Mérida - Revelan que Mérida no se fundó sobre Ichkaantijoo - merida

MÉRIDA, Yucatán.- La historia prehispánica de la región podría tener un giro, ya que la ciudad de Mérida no fue fundada sobre los vestigios de la antigua capital maya Ichkaantijoo, como comúnmente se piensa, debido a que ésta se ubicaba en la zona de Dzibilchaltún. Éste planteamiento es el resultado de las investigaciones del arqueólogo Ángel Gerardo Góngora Salas.

Durante su participación en el V Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida, el especialista presentó las teorías surgidas de las investigaciones en la capital yucateca, las cuales fueron documentadas en su libro “Joo Ajaulel, El reino de Joo Ichkaantijoo”.

En la conferencia explicó que el lugar donde se fundó Mérida perteneció al antiguo territorio del reino de Joo, el cual tuvo su centro principal en Dzibilchaltún, según consta en los textos de la época colonial y en el desciframiento del glifo emblema de esa zona.

“Se puede concluir que la capital maya es la misma a la que refieren los documentos antiguos como Ichcaanzihoo, nombre original que actualmente es señalado como Dzibilchaltún”, aseveró.

publicidad