Revela IEPAC que durante precampañas se han presentado 16 quejas

0
323

La presidenta del Instituto  Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, informó que han recibido 16 quejas por supuestas irregularidades en las precampañas de Yucatán y señaló que no hay plazos fatales para el desahogo de las mismas.

Reveló que serán un millón 530 mil electores los que votarán el próximo 1 de julio, para elegir presidente de la República, gobernador del Estado, 106 alcaldes -incluyendo Mérida- 25 diputados locales, 5 diputados federales y 2 senadores de la República.

Para ello habló de que esperan participación directa de la ciudadanía y que colaborarían en diferentes tareas y se instalarán 2 mil 677 casillas en todo el estado en donde se distribuirán 4 millones y medio de boletas electorales.

Por otro lado, Rosas Moya, informó que alrededor de las 11 de la noche del 1o. de Julio, el IEPAC, dará a conocer tendencias en el caso de la elección de la gubernatura, Y en el caso de las votaciones del Presidente de la República, lo hará el INE.

El conteo rápido es mucho más rápido que el Programa de Resultados Prelimininares (PREP).

En el programa Aquí en Corto que se transmite en la cadena MVS, la funcionaria manifestó que en la actualidad, órganos electorales, aspirantes, partidos y toda la sociedad en su conjunto, debe adaptarse a las nuevas condiciones y como es el uso y aplicación de las redes sociales.

Y en ese sentido se espera concientización y seriedad para que esas herramientas tecnológicas se usen como debe ser.

Rosas Moya informó también que esperan organizar dos debates en este proceso electoral entre los candidatos a la gubernatura del estado. En el caso de la alcaldía de Mérida, podrían colaborar con los aspirantes pero no está considerado hacer un debate con los aspirantes a ese encargo.

Reiteró que en este marco de silencio electoral, aspirantes, precandidatos, partidos políticos, medios de comunicación entre otros, no pueden convocar al voto ni mucho menos a la promoción de alguno de los aspirantes, porque caerían en una violación a la ley electoral.

Al retomar las quejas presentadas, informó que fueron 16 en total de partidos hacia otros partidos, de aspirantes e incluso de algunos candidatos independientes y 3 de ellas ya fueron desahogadas.

Asimismo Rosas Moya, precisó que independientemente de lo que ocurrió en el 2006 que no se pudo dar a conocer las tendencias electorales, en esta ocasión hay los elementos y demás para que en esta ocasión, se informe sobre cómo están las tendencias electorales el mismo día de la elección a las 11 de la noche.

Incluso si esas cifras hablan de una tendencia mínima en una contienda electoral cerrada, “con las cifras que tengamos así sean muy pegadas, las vamos informar”, prometió la presidenta del órgano electoral estatal.
publicidad