Reubicación de estaciones de buses y calles peatonales, acciones del plan de mejoramiento vial de Mérida

0
169

A partir del domingo próximo iniciará en Mérida la Mejora de la Movilidad Urbana en el Centro Histórico, cuyo Plan fue firmado esta mañana por el gobernador Mauricio Vila, el alcalde Renán Barrera, empresarios transportistas y otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.

Dicho Plan busca, como su nombre lo indica, mejorar la movilidad de peatones y vehículos, a fin de dar prioridad a los primeros, a personas que acudan a comprar al Centro ante la próxima reapertura económica, y prevenir así un aumento de contagios de Covid-19.

Un punto importante en dicho plan, es que los medios de transporte urbano ya no entrarán al Centro Histórico, sino que se prevé que sus paraderos estén en calles de los alrededores, siendo éstas la 55 al norte, la 50 al oriente, la 69 al sur, y la 68 al poniente.

Al respecto, Vila Dosal aceptó que habrá caos y desorden incluso durante el primer mes del cambio de paraderos, pues “gente que lleva 20 años tomando el autobús en el mismo lugar tendrá molestias porque todo cambio genera resistencias”.

Pidió a la gente no salir al tercer día a decir que este cambio no funciona, en clara alusión al conflicto que hubo durante el segundo período de gobierno municipal de Ana Rosa Payán Cervera, quien intentó implementar un plan similar de cambio de paraderos, y al tercer día hubo una manifestación en la Plaza Principal que obligó a echar atrás esta acción.

El Gobernador dijo que en esta ocasión habrá que dar tiempo a esta modificación en donde no están en juego dinero o elecciones, sino la salud de muchas personas, pues se busca que haya menos aglomeraciones de personas en los paraderos que funcionan hasta ahora, en donde prácticamente hay gente en cola para abordar camiones, peatones y gente haciendo cola para entrar a comercios.

Con este cambio, se prevé que la gente que esté esperando transporte urbano, no esté en tanto contacto con otros peatones o con personas que esperen para entrar a establecimientos, y por ello habrá calles peatonales, calles semipeatonales, calles de tránsito calmado y calles de transporte público.

En las primeras no habrá tránsito de vehículos, en las segundas sólo un carril estará habilitado, utilizándose parte del arroyo vehicular para uso de peatones, lo cual será similar en las de tránsito calmado, y en las de transporte público habrá dos carriles para este tipo de unidades.

publicidad