Requieren útiles completos

0
251

A unos días que comenzó el nuevo ciclo escolar, varios paquetes escolares y libros de texto no han sido entregados en las escuelas de nivel básico.

Según Blanca Argüelles Aguilar, coordinadora de Educación municipal, se espera que el 1 de septiembre llegue la segunda remesa del material educativo para poder completar.

Afirmó que hay entregas pendientes en algunas escuelas de nivel primaria y secundaria pues no se trata solo de los libros sino también de chamarras, zapatos, uniformes y los útiles.

Sin embargo, estos atrasos afectan a los docentes y al mismo alumnado, pues según los maestros algunos padres de familia no cuentan con internet en sus casas para ingresar a los libros en línea y mucho menos con recursos para la compra de nuevos útiles escolares.

La maestra Marlene Canul Ojeda señaló que a los alumnos de nivel primaria se les dificulta más comprender temas sin tener los libros de apoyo.

Dice que por ahora están realizando retroalimentación con alumnos y se basan en lo que se ve en la televisión abierta, pero en septiembre comenzarán con el plan formal, por lo que ya necesitan que el gobierno estatal termine de enviar los libros.

Incluso comentó que el material escolar ya se debió otorgar pues las clases ya comenzaron y hay papás que no tienen el recurso para la compra de cuadernos.

Por su parte, la madre de familia Teresita Balam Caamal indicó que aún no se dan libros y paquetes escolares en la escuela Manuel Alcalá y Alcalá, donde inscribió a sus dos hijas, lo cual le preocupa porque considera que es mejor basarse de libros de apoyo que de los vídeos en televisión.

Agregó que material como uniformes y zapatos no tiene caso que se entreguen pues como no se sabe cuando regresarán a las aulas.

Pese a que no hay presión de los profesores para comprar útiles, es necesario que se entreguen los del gobierno pues no todos los papás tienen recursos para comprar material que ya empiezan a requerir los niños.

El director de la escuela secundaria técnica No.4, Jesús Antonio Valle Chim, indicó que en la escuela no han llegado todos los libros y el material escolar pero ya se está entregando porque los docentes requieren trabajar con ello.

La entrega de paquetes se llevó al cabo en el campo deportivo Juan Rivero Alonzo, bajo los protocolos de salud.

publicidad