Reportan 50% de avance en respuesta a solicitud de Alerta de Género

0
629

La integrante del colectivo “Alerta de Violencia de Género”, Adelaida Salas Salazar, aseguró que el Ejecutivo estatal ha avanzado cerca de un 50 por ciento en los trabajados de solicitud de Alerta de Género, toda vez que ha cumplido con varios puntos clave en el proceso.

Sobre el tema, refirió que hace un mes se dio un avance sobre las 10 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el que se dio cuenta de buen cumplimiento por parte del Ejecutivo, por lo que se dijo satisfecha con lo obtenido hasta ahora.

Refirió que uno de los puntos saneados, tiene que ver con la apertura de los expedientes de feminicidios, en los que el gobierno estatal ofreció abrir los casos desde 2008, además de que ya envió las iniciativas para reformar las leyes en materia de prevenir la violencia.

“Lo que más nos causó satisfacción fueron los presupuestos que se manejarán para trabajar en esto.

Hay dinero etiquetado para ello. Tenemos el recurso para hacer realidad los avances que se han planteado”, externó.

Sin embargo, la activista denunció que aún hay barreras en los poderes Legislativo y Judicial, que involucran varias iniciativas pendientes y sentencias que no han cumplido la necesidad de impartición de justicia contra agresores.

Sin embargo, la también representante del Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio aceptó que no se espera un cumplimiento a un 100 por ciento en torno a las peticiones que se hicieron a la autoridad en la materia, pues hay apartados que representan un conflicto con otros grupos sociales.

Sin embargo, reiteró su confianza en que habrá un cumplimiento importante de las recomendaciones por lo que señaló que a más tardar, en febrero de 2018, podrían evaluarse los avances en la materia.

El plazo establecido por la Federación para que el estado cumpla con las recomendaciones vence en marzo del próximo año.

publicidad