Renán recibe la medalla “Ricardo Palmerín”

0
62

Por su contribución al promover y acercar a todos los meridanos el arte y la cultura a través de programas sociales, educacionales y de impulso cultural, el alcalde Renán Barrera Concha, recibió la noche de este miércoles la medalla “Ricardo Palmerín” que entrega la Sociedad Artística que lleva el nombre del compositor yucateco.

En el marco del programa artístico “Nuestra trova inmortal” y durante una ceremonia muy emotiva, celebrada en el Monumento a los Creadores de la canción yucateca en el Cementerio General, el Concejal agradeció la entrega de dicha distinción que representa un motivo para continuar desarrollando programas culturales y acercarlos a todos los rincones de Mérida y sus comisarías.

“Este Ayuntamiento quiere retribuirles con este homenaje musical “Ciudad Viva, Artes en Todas Partes”, el cual permite abrir nuevos espacios culturales, promueve valores locales y refuerza la calidad de vida de todos los habitantes del municipio”, dijo.

Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, dio un mensaje de bienvenida y agradeció al alcalde la fuerte labor que hace para el impulso de la cultura y las artes en Mérida.

“Nuestro alcalde es promotor y benefactor de la cultura. Promotor porque gracias a él, en este recinto que permaneció en silencio desde su fundación en 1960, estamos teniendo en cada quincena el programa musical “Nuestra trova inmortal” como parte de su proyecto “Mérida Viva, artes en todas parte. Y benefactor porque hizo la iluminación ornamental de este monumento que lo convierte en el primer monumento iluminado en el Cementerio General”, continuó.

Por su parte, Sergio Esquivel Cortés, asesor de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, señaló que la entrega de la medalla al alcalde es un reconocimiento de la agrupación por el impulso cultural que tiene Mérida en esta administración

Indicó que Renán Barrera es un presidente municipal que tiene sensibilidad por la cultura y un gran corazón por la música, algo que queda de manifiesto al crear el programa artístico “Nuestra trova inmortal”.

El maestro Pérez Sabido entregó la medalla al alcalde, quien también recibió de manos de Enrique Martín un reconocimiento a su labor.

Barrera Concha refirió que el programa “Ciudad Viva, Artes en Todas Partes”, busca descentralizar la cultura para llevarla por toda Mérida.

“La cultura tiene que salir del Centro Histórico, tiene que ir mucho más allá, hoy tenemos colonias, fraccionamientos y comisarías que están viviendo este programa que nació con el objetivo de que podamos disfrutar de lo que nuestra ciudad nos ofrece”, señaló.

Con este programa para nuestros artistas locales estamos descentralizando la cultura al privilegiar nuevos espacios y garantizar el arte en toda la ciudad. Así, nuestra Mérida se convierte en un amplio espacio cultural, donde todos tenemos participación en la difusión de nuestra memoria, patrimonio y la esencia de nuestro pasado, agregó.

Lugares como Ciudad Caucel, La Ermita, la Concha Acústica del Parque de las Américas, el Cementerio General de Mérida, el Centro Cultural Wallis y el Centro Cultural del Sur, cuentan con un programa con identidad propia, en consonancia con el público, que permitirá que disfruten los espectáculos se han preparado.

Durante la velada se presentó el trío “Los Trovadores del Mayab”, quienes interpretaron temas como “Peregrina”, “la mestiza”, “Ella”, “Nunca”, “Manos de armiño”, “Aires del Mayab”, “Pecado y castigo”, “El caminante del Mayab”, entre otros.

En el evento estuvieron presentes Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Elena Fernández Moral de Espinosa, secretaria del Consejo Directivo del Museo de la canción Yucateca; Maru Boeta Zapata, directora artística de la Sociedad “Ricardo Palmerín”; Mario Bolito, director de promoción de la Sociedad “Ricardo Palmerín”; Ángel Gutiérrez Romero, historiador de la sociedad “Ricardo Palmerín” y Rafael Pérez y Pérez, director del museo MACAY.