Renán Barrera implementará más infraestructura verde en Mérida

0
91

 

El candidato del PAN a la alcaldía participa en un conversatorio y visita a beneficiarios del centro comunitario “Compañeros de Camino A.C”

Hoy Mérida nos necesita a todas y todos como aliados para garantizar el crecimiento de la ciudad ordenado y sustentable, que responda cada vez más a la calidad de vida única que hemos ofrecido y que merecemos todos, dijo el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha.

“Hay muchos objetivos que podemos lograr por Mérida, pero sólo los alcanzaremos si trabajamos en armonía y solidaridad, porque si cada quien se atrinchera en su interés particular van a pasar los años y las cosas no van a cambiar, tenemos que ser solidarios con nuestro Municipio y ceder un poco de nuestro interés personal por el interés colectivo de la ciudad”, remarcó.

El abanderado de Acción Nacional participó esta mañana en el conversatorio “Infraestructura Verde”, donde señaló que el crecimiento de la ciudad no debe en ningún momento amenazar la sustentabilidad del medioambiente y sí, por el contrario, basarse en programas que abonen a un crecimiento amable con la naturaleza.

“En Mérida si hay algo que predomina es la aplicación de políticas públicas a favor del medioambiente, ya que ése ha sido un sello de nuestras administraciones”.

Hemos pasado de una ciudad hermosa a una ciudad espectacular. En Mérida hemos sentado las bases y ahora vamos por más, enfatizó.

En el conversatorio participaron expertos en el tema de infraestructura verde, quienes presentaron proyectos e iniciativas ciudadanas, a fin de aportar ideas sobre lo que consideran pasos importantes a seguir para el fortalecimiento de la sustentabilidad en el Municipio.

El representante de “Arboretum de frutales mayas de Cholul”, Dr. John Ehrenberg, señaló que el tema de la sustentabilidad tiene relación con la calidad de vida y salud de la población, por lo que expuso que la arborización debería llevarse a cabo con especies frutales por el valor nutricional que representan.

Asimismo, felicitó a Barrera Concha por emprender campañas de arborización en las que incluye la participación de la ciudadanía porque de ese modo se promueve la cultura del respeto por el medioambiente.

La arquitecta paisajista y fundadora de la revista LANDUUM, Beatriz Vargas, expresó que el crecimiento de la ciudad debe tener una conexión con la biodiversidad y naturaleza por lo que se deben de tomar estrategias como un mayor número de calles arborizadas y el uso de vehículos no motorizados y métodos constructivos como azoteas verdes.

Apoyó la propuesta de Renán Barrera de continuar realizando campañas de arborización y cuidado de las plantas, y hacer copartícipe a la ciudadanía para que puedan adueñarse de esta iniciativa.

En su turno, el coordinador del proyecto de “Remodelación paisajística de la plaza grande de Mérida”, Juan Carlos Tello, señaló que es importante que los ciudadanos hagan de su parte en el tema de sustentabilidad y no dejarles toda la tarea a los gobiernos.

“No podemos esperar como habitantes que los gobiernos hagan todo, ellos tienen que dar pauta, pero si nosotros como sociedad no somos conscientes para aportar, no vamos a llegar a ningún lado”.

Silvana Forti, antropóloga y doctora en Salud Pública, presentó el proyecto “Estacionamiento Ecoresponsable”, realizado por el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, el cual le apuesta a la sustentabilidad y a la salud pública.

Explicó que dicho proyecto pretende disminuir el uso del automóvil al reducir los cajones de cemento de los estacionamientos y sustituirlos por árboles para aumentar la biodiversidad. El objetivo es promover la movilidad activa (peatón-caminar-bicicleta) y volver los estacionamientos espacios seguros para los peatones.

En respuesta, el aspirante panista dijo que estos proyectos serán integrados a sus propuestas de “Más Mérida” para garantizar que el municipio tenga un futuro verde.

“Mi compromiso es que Mérida sea la ciudad más sustentable de México, una ciudad que innove cada día más en su relación y convivencia con el medio ambiente, que sea ejemplo mundial, y de la mano de los expertos y la sociedad estoy seguro que lograremos”, enfatizó.

Mencionó que, como un inicio, en sus administraciones ha sentado los cimientos para garantizar a esta y a las próximas generaciones una ciudad arbolada, sustentable, con áreas verdes.

Como parte de su agenda de campaña, Renán Barrera visitó el Centro Comunitario “Compañeros de Camino A.C.” ubicado en San Luis Sur, donde recorrió el vivero e informó que para su próxima administración se estarán plantando más de 150 mil árboles.

“Más Mérida es más sustentabilidad, es más arborización, más compromiso con el medioambiente”, concluyó.

publicidad