Reanudación de clases en 250 escuelas privadas del estado

0
76

Pese a los retos que trae consigo la implementación de las clases en la modalidad en línea, la crisis económica, la disminución del número de alumnos y el cierre temporal o definitivo de algunas escuelas privadas, todo debido a la pandemia por corovavirus, los socios de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán AC (Amepac) harán todo lo necesario para continuar el funcionamiento de las instituciones educativas, aseguró su presidente, Elías Dájer Fadel.

Indicó que ayer 20 mil alumnos de nivel básico pertenecientes a más de 250 escuelas particulares afiliadas a la Amepac iniciaron, desde su casa, el nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Precisó que a pesar de que a nivel nacional la deserción escolar de escuelas privadas a públicas fue muy alto, en el caso de la entidad se tuvo registro de al menos 600 estudiantes y de 10 escuelas que cerraron de manera temporal o definitiva.

“Las escuelas particulares son instituciones de interés social que trabajan en pro de la comunidad e independientemente de los resultados económicos, van a hacer todo lo que esté en su poder para poder seguir funcionando, ahora solo cuando llegue al punto en que la viabilidad ya no pueda seguir porque no tenemos suficientes recursos para operar, es que las escuelas tomarán otra decisión”, explicó.

Destacó que ante las afectaciones para el sector, que aún no pueden ser cuantificables, hay que tener actitud para superar todos los retos pues es una situación distinta pues hasta los padres están experimentando situaciones inéditas por lo que se requiere que todos tengan paciencia, pues a final de cuentas la pandemia pasará.

Respecto al inicio del curso escolar, detalló que las escuelas particulares llevarán un proceso de vinculación maestros-alumnos, así como de establecimiento de las reglas de trabajo que se tendrán para tener un proceso adecuado de la impartición de clases y, de manera posterior, iniciarán con el programa educativo correspondiente para cada grado escolar.

“Los primeros días no nos estamos preocupando tanto de trabajar en el material educativo porque primero tenemos que establecer esta relación emocional de trabajo y de cercanía con nuestros alumnos, a eso dedicaremos nuestros primeros días de trabajo”, aseguró.

Con un sistema completamente diferente y ajeno al programa del Gobierno Federal “Aprende en Casa II”, alrededor de 250 escuelas particulares, que representan una comunidad escolar de 60 mil personas, entre maestros, alumnos y personal de apoyo, arrancaron el pasado lunes el ciclo escolar 2020-2021, apoyados de plataformas digitales, grupos de WhatsApp, videoconferencias y otras herramientas tecnológicas.

publicidad