Realizarán inéditas jornadas sobre el periodismo en Yucatán

0
333

Historiadores, empresarios, académicos, analistas políticos y comunicadores expondrán durante cuatro días ideas y reflexiones sobre aspectos del periodismo que se ha practicado en esta región del país y la influencia que ejerció en la sociedad peninsular y en distintos acontecimientos locales.

Los planteamientos que se escucharán van dirigidos principalmente a estudiantes de carreras universitarias ligadas a la comunicación, pero también son de interés para profesionales de otras ramas y para el público en general.

Lo anterior será durante las Primeras Jornadas Interuniversitarias que organizan cinco casas de estudio de nivel superior con el tema “El periodismo en Yucatán”.

Las actividades se realizarán del lunes 22 al jueves 25 en cada una de las instituciones convocantes: Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Mesoamericana San Agustín, Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Modelo y Universidad Marista.

El programa incluye una conferencia magistral a cargo del periodista Daniel Moreno, director del portal de noticias Animal Político, mismo que en estos días fue noticia al enfrentar una amenaza de denuncia judicial por parte del equipo electoral del aspirante presidencial del PRI, José Antonio Mead, quien fue citado en un reportaje sobre malos manejos ocurridos cuando fue titular de la Sedesol.

En rueda de prensa efectuada en el edificio central de la UADY, el periodista Manuel Triay Peniche, quien es parte del grupo organizador y que coincidentemente celebra en estas fechas 50 años de actividad profesional, destacó lo variado de los expositores y los temas que se abordarán durante esas jornadas, por lo que serán de interés general.

El programa abarca desde la época independentista de Yucatán hasta el tiempo actual en que la digitalización generó fuerte impacto en la industria del periodismo e influyó en esta profesión.

Cada universidad será sede de las distintas actividades, las cuales son las siguientes:

Lunes 22, 9 de la mañana, Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, inauguración de la muestra “Hojas y tintas”, sobre antiguas portadas de periódicos del siglo XVII, y ceremonia de apertura de las jornadas interuniversitarias, a cargo del rector José de Jesús Williams.

A las 9:45 se realizará la mesa panel “Historia del periodismo en Yucatán”, con la participación de Jorge Manzanilla Gutiérrez (hablará sobre El periodismo yucateco en las márgenes del movimiento independista), Rocío Cortés Campos (El periodismo en la Guerra de Castas: civilización y barbarie) y Celia Rosado Avilés (El periodismo literario del siglo XIX: letras que construyen identidad).

Martes 23, Universidad Mesoamericana de San Agustín, 10 de la mañana, mesa panel “Visión del sector privado sobre los medios de comunicación: eficacia y eficiencia de ayer y hoy en publicidad”, con las intervenciones de Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de Coparmex Mérida; Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Fernando López Macari, presidente del IMEF Yucatán.

Miércoles 24, Universidad Anáhuac Mayab, 9:30 de la mañana, conferencia magistral “Los retos del periodismo digital”, a cargo de Daniel Moreno, director del portal de noticias Animal Político, quien recibirá un reconocimiento por parte de esa institución educativa.

A las 12 horas habrá la mesa panel “Periodismo digital”, con la participación de Jorge Iglesias Bermúdez, director de Grupo Fórmula Yucatán; María del Carmen Garay Hernández, periodista, y José Palacios Tepate, director de Reporteros Hoy.

Jueves 25, Universidad Modelo, 9 de la mañana, inauguración de la muestra “El periodismo en Yucatán: recorrido gráfico a través del tiempo”. A las 9:30 será el panel “Periodismo y medios sociales digitales: retos y responsabilidades”, con intervenciones de Esther García Chablé (hablará sobre Cultura de convergencia en medios sociales digitales), Fernando Rojas Sánchez (Periodismo ciudadano en redes sociales y nuevas formas de producción de contenidos) y María de Lourdes Pérez Cruz (Ética y medios digitales).

A las 11:30 se ofrecerá la charla “Identidad, privacidad y delitos cibernéticos en medios sociales digitales”, a cargo de un representante de la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado.

Ese mismo día, en la Universidad Marista, a las 5 de la tarde, habrá una mesa de comunicadores denominada “Los políticos en los medios de comunicación”, con intervenciones de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, el exalcade Luis Correa Mena, y el ex legislador federal perredista Uuc-kib Espadas Ancona.

En la rueda de prensa también participaron Marisol Tello Rodríguez, representante de la Anáhuac Mayab; Diana Castillo Escalante, de la Modelo; Xavier Burgos Martín, de la UMSA y Raúl Diego Rivero, de la Marista.

publicidad