Quieren acelerar el intercambio comercial entre Yucatán y China

0
394

El intercambio comercial entre los estados de la península de Yucatán y la República Popular de China debe crecer, pues ante la posibilidad de que México no firme el Tratado de Libre Comercio (TLC), las exportaciones con dicho país oriental deben optimizarse, afirmó Eric Rubio Bartell, coordinador de asesores del gobierno de Yucatán.

Al inaugurarse el Primer Encuentro de Negocios del Comercio China-Yucatan, que se puso en marcha este jueves en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el funcionario estatal destacó que a la fecha se han concretado 18 encuentros y visitas entre funcionarios y empresarios de ambos países a Yucatán, principalmente de la Provincia de Han Wi.

Rubio Bartell dio a conocer que el objetivo de este encuentro es ampliar el marco comercial y de negocios de los estados de la península con el coloso asiático. “Se trata de ofrecerles mayores beneficios y condiciones para que empresarios chinos inviertan en México, pero en especial en nuestro estado”, expuso.

En la actualidad estamos exportando a China productos del mar, como es el caso de pulpo, pepino de mar y también carne de cerdo, pero con la oportunidad visionaria del sector empresarial se puede aumentar la cartera de productos con tienen mercado importante en ese país.

Destacó que desde la integración de la Asociación China Península de Yucatán México, hace tres años, se ha trabajado de manera intensa en incrementar los lazos comerciales, de negocios y promociones culturales y turísticas, lo que ha permitido dar pasos significativos y ahora este primer encuentro de negocios entre Yucatán y China.

El funcionario expuso que el interés del gobierno estatal y el sector empresarial chino por la península de Yucatán ha motivado ya importantes negocios, entre otros, la instalación de 2 plantas de energía solar que iniciarán operaciones este mismo año y que podrán terminarse en 2018.

Inversiones que ya suman 3 mil millones de dólares y que se podrán incrementar ya que se busca un acercamiento con empresarios del sector turístico e iniciar tours grupales por el mundo maya.

En este caso, enfatizó que se presentan en Yucatán 6 corporaciones chinas que buscan inversionistas yucatecos, entre ellos empresarios del sector de la construcción, farmacéuticos, automotores, plásticos, derivados del cristal, son algunos de los expositores que acuden a este primer encuentro, pero se busca avanzar en la integración de proyectos de inversión chino en la zona de la península.

“En este momento el volumen de exportaciones de Yucatán a China no es tan alto, es más bien muy reducido, un problema es el tiempo de traslado, ya que las mercancías de nuestro estado están llegando a sus proveedores en 50 días por vía marítima, pero se busca incrementar este flujo de comercio y reducir al máximo ese tiempo de traslado para que productos más frescos se puedan ofrecer en ese país”, indicó.

publicidad