Psicosis en Yucatán por incautación de cajas de seguridad

0
497

Ante la reciente incautación de mil 500 cajas de seguridad por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la ciudad de Cancún, decenas de yucatecos atiborran desde ayer las instalaciones de la empresa First National Security, ubicada en Prolongación Montejo, para retirar sus ahorros y bienes.

Largas filas de personas ansiosas por sacar su dinero por temor a que este sea retenido por las autoridades, como sucedió en Quintana Roo, son parte del escenario que se vive al norte de la ciudad.

Medios locales han reportado que inclusive otras cajas de ahorro de Mérida e inclusive de Valladolid están siendo “vaciadas” por clientes preocupados de que su patrimonio les sea arrebatado tal y como sucedió en la sucursal de Cancún, donde se informó que las cajas de seguridad serán trasladadas a la Ciudad de México y solo serán entregadas a sus dueños cuando estos comprueben que los bienes fueron adquiridos de manera legal.

Con todo y que los encargados de First National Security han señalado que, por ser una franquicia, no tienen relación alguna con lo ocurrido en el estado vecino, los yucatecos esperan ser atendidos para sacar del establecimiento lo que tenían en resguardo.

Joaquín, un doctor de clase media, empleado del IMSS, indicó que “este país es de rumores, si no acudes a tiempo, te quitan todo y sin aviso”, refiriéndose al suceso de ayer en Cancún.

“Yo no tengo valores”, señaló el propio galeno con quien este medio de comunicación dialogó brevemente. “Tengo algunas prendas que son de familia, algunas cosas que ciertamente no son necesarias en mi casa, pero tampoco ahí están seguras”, recalcó. “Por eso rente una caja pequeña por la que pago mil 752 pesos más IVA al año”, dijo.

“Este país es de rumores, aquí no hay justicia y quien vive al día tiene que sufrir incluso que el gobierno, sin ningún aviso se lleve las cosas y tengas que ir a México con facturas a recuperarlo, lo cual es absurdo, abusivo y patético”, asentó el profesional.

Joaquín, quien prefirió omitir sus apellidos, señaló que la empresa no les notificó de alguna condición sobre la situación del gobierno federal en intención de registrar cajas de seguridad privada, pero “antes de que lleguen, prefiero meterlo debajo del colchón que a que se lo robe el gobierno”, expuso.

“Ahora tenemos que protegernos como sea, ya que si no hay seguridad en las casas, ni en las empresas donde pagas para proteger tus pocos valores, entonces tendremos que escondernos con todo nuestros pocas cosas valiosas”, concluyó el entrevistado.

publicidad