Proyectan crecimiento del aeropuerto de Mérida

0
423

El aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” cerrará este año con una operación de más de 2.1 millones de pasajeros y el movimiento de más de 20 mil toneladas de carga, lo que permite que sea el 3o. más importante del país, manifestó el director regional de Aeropuertos del Sur, Héctor Navarrete Muñoz.

En rueda de prensa, el director regional de Asur dio a conocer que, 2017 cierra con cifras récord en movimiento de pasajeros el puerto aéreo de la capital yucateca.

Para 2018 se realizará un diagnóstico de crecimiento para los próximos cinco años con miras a 2023 en materia de infraestructura y desarrollo de la terminal.

Navarrete Muñoz ofreció cifras sobre la operación de pasajeros, determinando que el mes de noviembre marcó un nuevo récord con más de 200 mil pasajeros, lo que establece un crecimiento del 7.2 por ciento.

Anticipó que ante el crecimiento del sector hotelero de la ciudad y la apertura del Centro Internacional de Congresos es previsible que el flujo de pasajeros aumente, por ello, a partir del próximo año el aeropuerto desarrollará el plan de crecimiento a 5 años.

Recalcó que, en 2017 Asur invirtió en la mejora en calles de rodaje, mantenimiento de pistas y plataformas, debido a que, el crecimiento de la movilización de carga aérea obligan a tener un mayor número de aeronaves pesadas y esto impacta directamente en las plataformas y calles para las naves de gran peso.

Comentó que, la apertura de las nuevas empresas de la industria del sector industrial están movilizando más carga pesada y ligera (paquetería), por ello se intervino en las mejora de esta infraestructura para la operatividad del sector comercial.

Navarrete Muñoz apuntó que tanto la terminal comercial, como la sala de aviación privada (FBO) fueron remodeladas, tanto para el uso de viajeros comerciales, como de los privados, áreas de descanso para pilotos y aeronaves privadas.

Destacó que, el plan de trabajo de 2017-2023 comprenderá priorización para el crecimiento de recintos fiscales para la operatividad de carga nacional e internacional.

Asimismo, se anticipó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de las autoridades de aviación, deberá promover la construcción de una nueva torre de control, así como de equipo de navegación y sistemas de comunicación, por lo que esa dependencia podrá anunciarlo en su momento.

Agregó que el perfil del viajero para el destino de Mérida y Yucatán ha cambiado, ya que hace 5 años, los turistas que venían a esta ciudad lo hacían exclusivamente para ir a las zonas arqueológicas.

Ahora este perfil se ha diversificado, hay nuevos nichos de mercado en el turismo y con ello más pasajeros están viajando y eso es notorio.

publicidad