Prototipo para evitar inundaciones en Mérida

0
10

Buscan una nueva alternativa para combatir las inundaciones que se generan de calles de Mérida, luego de una lluvia intensa.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, explicó que se puso en marcha un prototipo para el drenaje pluvial en la avenida “Mérida 2000” que funciona desde hace un mes, el cual podría resolver el problema que se genera cuando las lluvias son copiosas en la urbe.

“Este nuevo sistema, que se está probando, funciona mediante capas de absorción, muy similar al que había antiguamente en parte del segundo cuadro de la ciudad, cuando se dejaba una franja de metro y medio, entre la banqueta y la calle. Esto era lo que se utilizaba como filtración normal, ante el tipo de suelo que tenemos”, explicó.

“Lo que estamos haciendo, es que, si está la laja muy profunda, se rellena con capas de filtro. Por ahora, estamos verificando que filtro es el mejor para nosotros y que tenga mejores resultados”, refirió.

El funcionario mencionó que con esta nueva estrategia, también se contempla que cuando se capte el agua de lluvia, esta se filtre naturalmente al subsuelo y con menos contaminantes.

Apuntó que la dirección a su cargo atendió 25 puntos de inundación en la ciudad, de los cuales se trabajó en la instalación de 20 aljibes y los demás, con un sistema de drenaje con pozos para el drenaje de agua estancada.

Sin embargo, dijo que hay otros puntos problemáticos que podrían ser atendidos con la nueva estrategia.

“Tenemos por ahí unos 15 puntos que todavía tenemos y sobre esos vamos a estar trabajando, esperando esta propuesta o veremos si seguimos la tradicional”, dijo.

“Tenemos problemas en la zona de Mulsay, también en lo que es la ampliación del segundo cuadro de la urbe, la zona tradicional, los barrios, como Santa Ana; un poco en la colonia San José, por la zona de la Vicente Solís y tenemos algunos puntos, como las calles 44, 42, 79, 77 y 75, ls cuáles son las zonas complicadas para nosotros”, externó.

Reiteró que el nuevo sistema de drenaje se encuentra en análisis y en el momento que su eficacia sea corroborada, se estaría implementando como estrategia para combatir las inundaciones en la ciudad.