Profeco estará atento al precio de la masa para los pibipollos

0
498

El costo en el precio de la masa habría tenido un aumento no justificado durante estas fechas, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzará a verificar el motivo por el cual ocurrió, aseguró José Nevárez Cervera, titular de la dependencia en Yucatán.

Según el funcionario federal, se detectó que algunos establecimientos ofertan el kilo de masa en 15 pesos, algo que no concuerda con el sistema de vigilancia de la dependencia en cuanto al comportamiento comercial, por lo que mencionó que habrá visitas de verificación para averiguar el motivo de este precio, aunque no especificó cuál es el precio real del producto.

Lo que si dejó en claro, es que la Profeco tiene la facultad de requerir documentación sobre proveedores a los comerciantes, de modo que estos puedan justificar el alza en algún producto. De no hacerlo, la dependencia aplicaría la multa correspondiente por atentar contra la Ley Federal del Consumidor.

“Tenemos que verificar si esto se debe a algún incremento o si es un alza relacionada con la época de muertos”, apuntó.

Mencionó que como parte de la vigilancia por el Día de Muertos, la Profeco realiza inspecciones en centros de abasto y otros establecimientos que expenden productos relacionados con la época, además de que mantiene monitoreo constante de los insumos para la elaboración del mucbilpollo.

En ese tenor, informó que la carne de cerdo alcanza los 70 pesos por kilo, mientras que el pollo está en 35.

El tomate se fijó en 20 por kilo, la cebolla en 36, la hoja de plátano oscila entre los 10 y 15 pesos, el espelón en 20, mientras que frutas como la jícama y la naranja se ofertan en 10 y nueve pesos por kilo, respectivamente.

Navárez Cervera mencionó que aunque no es común que haya incrementos arbitrarios, sí pudieran darse algunos casos, por lo que insistió en que la autoridad estará al pendiente de cualquier posible abuso.

publicidad