Porcicultura y agricultura envenenan acuíferos en Yucatán

0
848

- Porcicultura y agricultura envenenan acuíferos en Yucatán - merida

Mérida, Yuc.-La porcicultura y la agricultura siguen siendo los grandes factores de contaminación de mantos acuíferos en Yucatán.

Laura Hernández Terrones, docente del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), advirtió que Yucatán podría perder su potencial de aprovechamiento de mantos acuíferos por estos focos de contaminación.

Este día se integró la Red del Agua para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, que tiene como objetivo contribuir al conocimiento científico sobre el agua, proponer acciones de conservación, protección y gestión a fin de beneficiar a la sociedad y el medio ambiente.

Ante medios de comunicación Hernández Terrones, responsable técnica del proyecto, explicó que esta Red surge como resultado de la convocatoria de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene como finalidad promover la colaboración interdisciplinaria para atender problemas de interés nacional de manera articulada entre actores de la academia, el gobierno y la sociedad.

En su intervención la científica expuso que el cambio climático es una preocupación importante para los cuerpos de investigación que se han integrado para tener un seguimiento a estos procesos y donde la afectación será para los seres humanos y también para los organismos vivos.

Dijo que es notorio este problema y se están documentado ya los procesos de sequías que se prolongan sobre la zona peninsular, lo que establece también un seguimiento a la recarga de los acuíferos yucatecos.

Comentó que algunos de los resultados que se esperan en esta primera etapa de la Red son la integración de un grupo de personas que trabajan en diferentes aspectos, disciplinas y áreas relacionadas con el agua con el objetivo de trabajar con una misma visión y misión, desarrollar documentación y divulgar los resultados.

Dijo que es preciso definir proyectos, ejes y cursos para el fortalecimiento de capacidades, entre otros temas de relación con el agua en Yucatán.
Subrayó que los tres principales retos en esta materia son: abastecimiento, saneamiento y acceso al agua.

Por su parte, la Gerente operativa del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de la Zona Metropolitana de Mérida (Cotasmey), Neyra Silva habló de la contaminación que afecta al agua, derivada de la agricultura y la ganadería, sobre todo la porcicultura, principalmente por desechos orgánicos y agroquímicos.

Explicó que nuestra sociedad tiene un mal manejo de los contenedores plásticos.
No obstante, destacó los esfuerzos que realizan las instancias para mejorar la calidad del agua y reducir los problemas de contaminación en los poblados.

Cuestionada sobre los cambios y modos que deberá realizar el campesino yucateco ante estos cambios climáticos, aceptó que el ejidatario deberá adaptarse y los ciudadanos tendremos que seguir ese camino ante los procesos de modificaciones que sufren las estaciones de año.

Subrayó que está claro que ahora las temporadas de calor serán más prolongadas y las de lluvias serán más intensas.

Las previsiones son que los sistemas climatológicos como los ciclones serán más intensos y ante este tipo de tareas todos deberán mudar a un proceso de adaptación para poder confrontar estos problemas que se darán paulatinamente, comentó.

publicidad