Piden a vecinos de Río Lagartos y San Felipe evitar xenofobia

0
525

Policiacas - Piden a vecinos de Río Lagartos y San Felipe evitar xenofobia - policiacas-merida, municipios

El delegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Valdez Ceh, pidió a los vecinos de Río Lagartos y San Felipe evitar “generalizar” en cuanto a la conducta de quienes vienen de otros estados, luego de que en dichos municipios se pretenda expulsarlos.

Al respecto, el funcionario federal instó a la población de ambos puertos a que confíe en las autoridades, de modo que se consigne a los delincuentes que cometan algún delito, sin señalar a varias personas sólo por no ser del estado.

“Es importante que los alcaldes eviten ese tipo de prácticas, pues generan incertidumbre y temor en las comunidades. En ese tenor, se ha trabajado con las instancias competentes para informar y generar certidumbre. La intención es que se identifiquen problemáticas y se llegue a acuerdos”, apuntó.

Como se recordará pescadores y vecinos de San Felipe y Río Lagartos se han organizado para expulsar a la gente que llega de otros lados y que radican en dichas comunidades, a quienes acusan de causar desmanes y de atrofiar la pesca.

Valdez Ceh señaló que el exhorto radica en que si ocurre algún delito se ubique a un sujeto en particular y no se generalice en que las personas que vienen de otros estados son responsables de todo lo malo.

“Se deben respetar sus derechos de libre tránsito, aunque también reconocemos que los oriundos tienen derecho a manifestarse”, aseveró.

“Lo más importante es que haya paz y que los visitantes puedan acudir a la costa”, externó.

publicidad