Más pepineros mueren descompresionados

0
510

Policiacas - Más pepineros mueren descompresionados - policiacas-merida

Este viernes, dos pepineros oriundos de Campeche perdieron la vida por descompresión en costas de Yucatán.

De acuerdo con la información recabada, los fallecidos fueron identificados como Víctor Alonzo Moo Cen, de 33 años de edad, y de Carlos Javier Pastrana Fuentes, de 32.

Moo Cen murió aproximadamente a las 14:50 horas tras sufrir una descompresión a una altura de entre cinco y seis brazas.

El ahora occiso viajaba en la lancha “Martha”, matrícula 3102412113-7, propiedad del señor Pedro Alberto Canto Zapata, junto con sus familiares Alex Enrique Rejón Moo (24), Luis Miguel Rejón Moo (26) y David de Jesús Ramírez Moo (31).

En lo que respecta a Pastrana Fuentes, este perdió la vida cuando pepineaba junto con sus parientes Joaquín Estrella Pastrana (24), Raúl Enrique Pastrana (24) y el patrón de la lancha Tomás Alberto Hau Pastrana (26).

Pese a que fue trasladado por el señor Édgar Palma Avilés (de 36 años) a bordo de su camioneta, placas YR-15-007, el infortunado campechano sucumbió ante el síndrome de descompresión.

Según especialistas, este padecimiento, muy común entre los buzos furtivos, se produce debido a que se forman burbujas de gas en el torrente sanguíneo tras prolongados periodos bajo el agua.

Estas burbujas pueden obstruir algunos de los vasos terminales, e interrumpir el aporte sanguíneo a las terminaciones nerviosas, desencadenándose así los síntomas que se producen a consecuencia de infartos en diferentes zonas como el cerebro y los riñones.

Apenas hace unos días fue reportada la muerte, por la misma causa, del joven Jorge David de la Cruz Naal, de 17 años, oriundo del municipio campechano de Seybaplaya, en el puerto de Telchac, y la de Roger Aguilar Cutz, de 49, en San Crisanto, por lo que tras los decesos de hoy ya suman cuatro los fallecidos en esta micro temporada de captura del equinodermo.

Como se recordará, la veda del pepino de mar fue levantada el pasado martes 30 de mayo por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por un periodo de 15 días naturales, que culminará el próximo miércoles 14 de junio.

La dependencia autorizó para este año el aprovechamiento temporal de un máximo de 1,966.5 toneladas de pepino de mar café con una captura total máxima de 3.29 toneladas (3,290 kilogramos) en peso fresco por embarcación.

Cabe señalar que para esta temporada la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) autorizó 485 permisos para igual número de concesionarias, que a su vez emplean a más de tres mil pescadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

publicidad