Káiser, el perro yucateco que rescató personas tras el sismo

0
423

Luego del devastador sismo que el pasado 19 de septiembre sacudió al centro de México, la solidaridad no se hizo esperar. La ayuda provino de inmediato desde varias regiones del país e inclusive, de diversos puntos del planeta como Japón, Israel, Colombia y Estados Unidos.

Entre los rescatistas destaca el agente canino Káiser, un pastor holandés del escuadrón K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, que junto con su pareja Giovan Ceballos Hau, apoyó en la localización de personas en las zonas de desastre de Morelos y CDMX.

A poco más de dos semanas de la tragedia y de regreso en Mérida, Ceballos Hau entrena con Káiser en el campo de adiestramiento de policías de la SSP.

En entrevista, recuerda que apenas llegaron a la Ciudad de México, fueron recibidos entre aplausos y agradecimientos por los demás voluntarios. Inmediatamente después, se sintió un silencio sepulcral, todos se callaron para dejar que Káiser hiciera su trabajo.

Giovan asegura que la motivación es clave para el can. Cuando este se inquieta al pasar por una zona colapsada, quiere decir que hay indicios de vida.

“Es muy importante mantenerlo motivado, porque está en un ambiente peligroso, propenso a que las piedras y maderas le caigan encima”, cuenta el entrenador.

Una vez que ubicaba a las personas, personal del Ejército y Marina se hacían cargo de la situación y mandaba al binomio canino a descansar o incluso a otra zona de desastre, como sucedió con Káiser y Giovan, quienes también sirvieron en Morelos, además de la Ciudad de México.

El rescatista dijo que regresaron muy contentos con el trabajo realizado por Káiser, sobre todo porque esta fue la primera vez que apoyó tras un sismo.

“Es algo impresionante, salir a la calle y que nos reciban entre aplausos. La gente tenía la esperanza puesta en nosotros como binomio, pero sobre todo en el perro, ya que es el que se lleva el trabajo más fuerte”, manifestó.

Ceballos Hau señaló que Káiser regresó cansado del centro del país, pues aunque se aplicó el protocolo de trabajo y descanso por turnos, hubo mucho trabajo.

publicidad