Juez aplica innovadora medida cautelar

0
704

Policiacas - Juez aplica innovadora medida cautelar - policiacas-merida

Coloca brazalete localizador a ladrón de casas y al agraviado le entrega un receptor que le permitirá saber si el delincuente se encuentra cerca / El imputado deberá alejarse de su víctima o de lo contrario será aprehendido

Innovadora medida tecnológica se aplicará en auxilio de la justicia para garantizar la seguridad de las víctimas de un delito en el Estado de Yucatán, el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, la aplicó por primera vez en un caso de robo calificado.

Dicha medida consiste en la dotación a la víctima de un aparato receptor que le permitirá saber que el imputado está cerca de ella y se manda una alerta al procesado para que se aleje del sitio donde se encuentra la parte agraviada.

A un imputado a quien se le impone como medida cautelar un brazalete en el tobillo y el receptor en la cintura a manera de celular, se le indica que no debe estar cerca de la víctima a determinada distancia.

Ahora bien, para garantizar que se cumpla con ésta disposición, ya que en algunas circunstancias no puede saber dónde se encuentra la parte agraviada, por ejemplo, en algún centro comercial, a las víctimas de un delito se les dotará del receptor, o sea del celular, donde recibirán la alerta si es que el presunto delincuente se encuentra a menos de la distancia ordenada por el Juez.

De la misma forma se emitirá una señal para alertar al probable delincuente que la víctima se encuentra cerca y se le indicará que se aleje de ella o se retire del lugar donde se encuentra, con ésta medida vanguardista la tecnología garantizará la seguridad de las víctimas en Yucatán, se explicó.

El Juez Mugarte Guerrero aplicó esa medida sin precedente por primera vez en el Estado, en un caso de robo calificado que se le atribuye a José Israel Santana Pérez.

En los hechos imputados se expone que el pasado 16 de febrero del año en curso, alrededor de las 20:30 horas, el imputado probablemente se introdujo por la puerta trasera a la casa habitación ubicada en la calle 85 número 485-F por 50 y 52 del Centro de la ciudad, donde se apoderó de diversos bienes, como lo son una mochila con una computadora en su interior, con su cargador, dos controles remoto, teléfonos, 15 mil pesos en efectivo y otros objetos de valor.

El individuo fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Investigación y puesto a disposición del Juez de Control, donde precisamente como medida cautelar se le impuso el brazalete electrónico y se le prohíbe acercarse a la víctima en un radio de determinados metros de distancia, ahora con la innovadora medida impuesta por el Juez se podrá alertar cuando no esté cumpliendo con dicha medida, misma que podría costarle la libertad si no la respeta.

publicidad